La Escuela Municipal de Baile y la Agrupación Las Goteras llevan el folclore de la Villa al Pino


0

romeriateror_sbrUna carroza con una antigua cocinilla es el motivo que presenta la Villa de Santa Brígida en la Romería del Pino en Teror, acompañada por la representación municipal junto a la Agrupación Folclórica Las Goteras y el grupo de la Escuela Municipal de Baile. El pasado sábado, continuando una tradición que ha cumplido 22 ediciones, tuvo lugar la peregrinación popular Pa’l Pino con unos doscientos participantes que realizaron el trayecto a pie desde la iglesia de Santa Brígida hasta la basílica de Teror. La actividad fue organizda por el área de Festejos del Ayuntamiento satauteño. Esta caminata se celebra ininterrumpidamente desde 1995, los días previos a la romería del Pino, desde que pusiera en marcha esta iniciativa Manuel Galindo Ramos.

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Santa Brígida, que dirige el concejal Martín Sosa Domínguez, celebró la tradicional marcha a Teror el sábado 3 de septiembre, con una caminata muy agradable y sin incidentes, que culminó con la celebración de una misa en Teror en la que participaron los senderistas, si bien también asistieron a la Villa Mariana numerosos vecinos y vecinas que asistieron del Centro de Mayores de Santa Brígida. Como representantes de La Villa, participaron los concejales Martín Sosa, Rosalía Rodríguez -como alcaldesa accidental-, Lucas Tejera y Melquiades Álvares, quienes fueron recibidos por el alcalde de Teror, Gonzalo del Rosario, junto a otros concejales del grupo de Gobierno y el párroco de la basílica.

Este año, el municipio llevará como carroza una representación a gran tamaño de una cocinilla de petróleo que fue muy popular cuando todavía no existían las cocinas de gas ni eléctricas. Un utensilio que contribuyó a frenar la deforestación de Gran Canaria, ya que el uso de la madera provocó la extinción de los bosques de la isla. Esta carroza fue la elegida por la comisión de las Fiestas Patronales de Santa Brígida.

El Ayuntamiento, por su parte, acompañará esta carreta designada por la citada Comisión de Fiestas Patronales de Santa Brígida, facilitando los traslados de la misma, de las personas que la acompañarán con la Agrupación Folclórica Las Goteras, el cuerpo de danza de la Escuela Municipal de Baile, algunos vecinos y vecinas de Santa Brígida, así como los productos que se llevarán a la ofrenda y que serán distribuidos entre organizaciones benéficas y de asistencia a los más necesitados.

Deja tu comentario