Sep 2, 2016
0 0

El comportamiento del turismo impulsa la economía local durante el verano

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El buen comportamiento del sector turístico, que se ha traducido en un incremento de la cartera de pedidos del tejido empresarial local, ha tirado de la economía municipal durante los meses de verano, hasta el punto de que los datos registrados durante junio, julio y agosto son los mejores desde el año 2009.

El informe del mercado laboral elaborado por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz revela que el número de contratos formalizados en el municipio durante el mes de agosto se situó en 8.766, lo que supone un 12,1 por ciento más de los registrados durante el mismo período del año anterior.

Si bien es cierto que la contratación ha experimentado un descenso con respecto al mes de julio, los datos interanuales determinan un comportamiento particularmente de los indicadores laborales, extensible a años precedentes.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha subrayado a este respecto la “participación cada vez mayor de Santa Cruz en el sector turístico, algo que para nosotros constituye un objetivo estratégico  para diversificar la economía local y, en consecuencia, crear más y mejores oportunidades de trabajo y riqueza para nuestra gente”.

Bermúdez explicó que la ciudad atraviesa un buen momento turístico, que se verá fortalecido en las próximas semanas con la celebración en Santa Cruz de dos importantes eventos, que reunirán a miles de congresistas  vinculados al sector.

“Una ciudad como Santa Cruz no puede dar la espalda al turismo, ni el turismo puede dar la espalda a la capital de una isla turística”, indicó el alcalde, quien añadió no obstante que “además del turismo, seguiremos ejecutando inversión pública en la ciudad y promoviendo actividad económica para consolidar una recuperación económica total”.

Los datos del mes pasado indican que cuatro de las cinco ocupaciones más  contratadas están vinculadas con el sector turístico y que representan el 34 por ciento del total de contratos formalizados en la ciudad. En concreto, se trata de personal de limpieza de hoteles o establecimientos similares; camareros asalariados; vendedores en tiendas y almacenes; y compositores, músicos y cantantes. Esta última ocupación ha supuesto el 5,1 por ciento de los contratos formalizados.

En relación al paro registrado, la cifra se mantiene prácticamente idéntica a la del pasado mes de julio, con una subida de 60 personas, si bien en términos interanuales se ha reducido un 2,3 por ciento. El número de personas paradas en el municipio se sitúa en 24.093.

El noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Alfonso Cabello, ha destacado que el turismo está tirando del resto de sectores productivos, “de tal forma que en los últimos tres años se han registrado unos niveles de crecimiento en la contratación sensiblemente superiores a los registrados, incluso, antes del estallido de la crisis en 2008”.

Cabello avanzó que, de acuerdo con las estimaciones de su departamento, a partir de las series histórica de paro y contratos, en septiembre se prevé un repunte en el número de contratos en Santa Cruz, de suerte que se podrían sobrepasar los 9.000 (por encima de la media de contratación de este año). Este repunte también se prevé que se registre en todo el territorio insular y permita que por primera vez en los últimos 7 años bajar de las 24000 personas inscritas en el  paradas.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *