Cuatro talentos del campo de la poesía y el arte coinciden en una doble entrega editorial


0

El creador visual chileno Juan Castillo-OptimizedLa Casa-Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 6) acoge el martes, 6 de septiembre, a las 20.00 horas, la presentación de dos compilaciones de poemas e imágenes de la editorial Gas Editions. Esta doble edición es sobre todo una suma de contrastados talentos del campo literario y artístico. Por un lado se agrupan poemas del chileno Raúl Zurita, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016, e imágenes del también chileno Juan Castillo. Por otro lado conviven los textos del poeta manchego Dionisio Cañas, catedrático retirado de la City University of New York, y las creaciones visuales del artista grancanario Francis Naranjo.

 

Uno de los aspectos más llamativos de esta edición consiste en la disposición de los textos y las imágenes en páginas sueltas apiladas en cajas, con una edición limitada en cada caso de quince cajas de madera fabricadas a mano y de otras cincuenta en formato cartón. El resultado final que se presenta en el centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria es fruto de año y medio de trabajo conjunto e intercambio de impresiones, materiales y reflexiones entre los poetas y los artistas visuales.

 

El acto de presentación, al que se puede acceder de manera libre y gratuita, contará con la presencia de Dionisio Cañas, Juan Castillo, Francis Naranjo y de Antonio P. Martín, de Gas Editions. Zurita, según explican desde la editorial, no podrá desplazarse hasta Gran Canaria debido a su apretada agenda tras la concesión del prestigioso Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda de esta año, fallo que se hizo público en junio.

 

Estas cajas repletas de letras y arte incluyen por un lado el poemario de Raúl Zurita titulado ‘¿Te dije acaso que sufría?’ y las creaciones visuales de Juan Castillo agrupadas bajo el nombre de ‘Ritos de paso’. En la segunda de las ediciones aparecen los poemas agrupados bajo el título de ‘El sueño de Europa’ de Dionisio Cañas y las composiciones visuales de Francis Naranjo, un conjunto llamado ‘Las piedras, sueñan’.

 

Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1951) estudió ingeniería de estructuras metálicas en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, ciudad chilena donde conoció al artista Juan Luis Martínez en el año 1970, desarrollando junto a él una abundante y aguda actividad artística. De manera  paralela, fue parte activa en el C.A.D.A. (Colectivo de Acciones de Arte). En la actualidad, la crítica le considera uno de los grandes poetas chilenos de todos los tiempos.

 

Su vida está marcada por la huella que dejó la dictadura de Pinochet. Zurita formó parte del conjunto de personas detenidas y torturadas durante ese periodo. En consecuencia, las temáticas de sus obras se encuentran teñidas por estas oscuras experiencias, aunque no con un tono de denuncia explícita, sino más bien a través de alusiones literarias que posibilitan ver el lado crítica de su propuesta literaria.

 

Entre sus obras más importantes figuran ‘Purgatorio’ (1979), que remite a la obra ‘Divina Comedia’ de Dante Alighieri. Su influencia italiana procede de la línea sanguínea de su madre. Otras creaciones destacadas son ‘Anteparaíso’ (1982), el libro de ensayo ‘Literatura, lenguaje y sociedad’ (1983), ‘El paraíso está vacío’ (1984), ‘Canto a su amor desaparecido’ (1985), ‘La vida nueva’ (1994) o ‘Los países muertos’ (2006). Además del recientemente concedido Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, Zurita recibió en 2006 el Premio José Lezama Lima.

 

Otros tres creadores con peso específico en las letras y el arte

 

Por su parte, el también chileno Juan Castillo (Antofagasta, Chile, 1952) reside desde 1986 en Suecia, país que le acogió y le concedió un permiso de residencia indefinida en su huida de la dictadura chilena. Entre 1978 y 1983 formó parte del citado C.A.D.A, una agrupación de artistas visuales, escritores y sociólogos con quienes realizó diversas acciones artísticas instalaciones en Chile y otros países.

 

En su obra ha reflexionado críticamente sobre las estrategias y objetivos de las artes visuales y sobre el ser y el quehacer del artista, en paralelo con una crítica social y cultural que se ha detenido en los procesos de modernización vividos por las diferentes culturas que le ha tocado explorar. Castillo ha investigado esas zonas borrosas que van determinando las diferentes identidades.

 

El escritor Dionisio Cañas (Tomelloso, Ciudad Real, 1949) vivió en Francia durante nueve años y residió en Nueva York entre 1972 y 2005, cuando regresó a su pueblo natal. Es catedrático retirado de la City University of New York, donde ejerció como Catedrático de Lengua y Literatura Hispánica. También fue profesor adscrito de la Universidad de Yale.

 

Escritor y artista, sus libros más recientes de poesía son ‘El fin de las razas felices’, ‘El gran criminal’, ‘Corazón de perro’, ‘En caso de incendio’, ‘Videopoemas’, ‘Y empezó a no hablar’, ‘La balada del hombremujer’ o ‘Lugar (antología y nuevos poemas). También ha publicado libros de ensayo como ‘El poeta y la ciudad: Nueva York’, ‘Tomelloso en la frontera del miedo’, ‘Memorias de un mirón (voyeurismo y sociedad), ‘Puede un computador escribir un poema de amor’, este último junto a Carlos Gómez, y ‘El espíritu de La Mancha’. En 1992 publicó la colección de textos ‘Los tigres se perfuman con dinamita’ con el grupo artístico Estrujenbank.

 

Francis Naranjo (Santa María de Guía, 1961) ha centrado su trabajo principalmente en las relaciones entre la condición humana y factores socializables del sistema imperante. Ha realizado obra pública, ha dado conferencias, comisariado proyectos, ha escrito sobre otros artistas y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas por diferentes partes del mundo.

 

Entre otros lugares, su obra se ha exhibido en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam de La Habana (Cuba), en el Kulturprojekt Röda Stern de Goteborg (Suecia), en el Museo Nacional del Arte de La Paz (Bolivia), en el Haus der Kulturen der Welt de Berlín (Alemania), en el Palais de Toky de París, en el Barbican Arts Centre de Londres, el Centre Pompidou de París o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Deja tu comentario