Los productores de plátano reclaman una mayor protección a la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo


0

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) considera insuficiente la primera valoración realizada ayer por la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo sobre el mecanismo de estabilidad creado para salvaguardar las producciones comunitarias ante el futuro acuerdo comercial de la Unión Europea con Ecuador.

En este sentido, desde la organización se señala que es necesario avanzar más en la protección a los productores de plátano comunitarios, teniendo en cuenta la difícil situación en la que se encuentran como consecuencia de la competencia desleal que representa la banana de terceros países y que se podría agravar aún más a partir del próximo 1 de enero de 2017, fecha en la que entraría en vigor el acuerdo con el mayor productor mundial de banana.

ASPROCAN, a través de la Asociación Europea de Productores de Plátano y Banana (APEB), ha trasladado a las instituciones comunitarias que es necesario que la UE asuma la repercusión que representa la bajada de los aranceles a la importación desde terceros países. Por ello, instan a la Comisión Europea a que se tenga en cuenta que dicha reducción se ha realizado con posterioridad a la puesta en marcha del actual sistema de protección, que contemplaba un arancel más alto del que se aplicará a las bananas de Ecuador, por lo que es imprescindible una adecuación del acuerdo a la situación real.

En este sentido, alertan sobre los antecedentes que demuestran que los mecanismos de estabilización para la banana, inicialmente previstos para proteger a los productores comunitarios, no han funcionado hasta el momento.

Por todo ello, desde ASPROCAN y la APEB se trabaja en una intensa agenda de reuniones con la Comisión Europea para exponer lo delicado de la situación y establecer soluciones que permitan continuar con esta importante actividad económica para todas las regiones ultraperiféricas.

Deja tu comentario