Sep 1, 2016
0 0

El Cabildo Insular de La Palma presenta una batería de proyectos a desarrollar en la zona del incendio

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Cabildo Insular de La Palma ha abordado hoy con los cuatro ayuntamientos de las localidades que se vieron afectadas por el incendio forestal acaecido hace casi un mes en la Isla una propuesta de la primera institución insular que recoge una batería de proyectos a desarrollar en la zona en el marco competencial del Cabildo y de los consistorios por valor de más de 6 millones de euros.
El presidente accidental del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, acompañado por el consejero de Infraestructuras, Jorge González, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, ha informado de esta propuesta en una rueda de prensa celebrada junto con los alcaldes de El Paso, Sergio Rodríguez; de Fuecaliente, Luis Román; de Villa de Mazo, José María Pestana y de Los Llanos de Aridane, Noelia García, después de la reunión que todos ellos, junto con los portavoces de los partidos en la oposición, y técnicos del Cabildo y de los consistorios mantuvieran en el Salón de Plenos.
José Luis Perestelo ha explicado que “tal y como fue el compromiso del equipo de gobierno, comenzamos el mes de septiembre con un ambicioso e importante plan de actuación sobre la mesa de medidas a desarrollar con carácter de urgencia y por un importante monto económico que entendemos necesario para prevenir situaciones de emergencia en estas localidades”.
El presidente accidental del Cabildo de La Palma valoró “el esfuerzo realizado por los distintos Servicios del Cabildo para tener una propuesta firme de actuaciones en un tiempo récord y en pro de llegar a la ejecución de los trabajos antes de que se produzcan fenómenos meteorológicos adversos propios del otoño y el invierno”.
Como ya se había avanzado por parte del presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, la casi totalidad de los proyectos que hoy han tratado Cabildo y ayuntamientos están directa o indirectamente relacionados con actuaciones hidráulicas tales y como la mejora de los cauces de los barrancos o la creación de pozos absorbentes.
Los proyectos hoy presentados en una propuesta aún abierta a cambios, recogen actuaciones que, según ha precisado Perestelo “son susceptibles de ser contratados de forma inmediata”. Al respecto, el presidente accidental también ha precisado que se trata “de un documento de todos, ya que también está abierto a la posibilidad de recabar fondos de la administración regional o del gobierno central”.
José Luis Perestelo ha apuntado que la propuesta de proyectos hoy presentada se basa en un estudio relativo no sólo al reciente incendio sino también a los de 2009 y 2012 que también afectaron a zonas comprendidas en el actual perímetro. “En el marco competencial del Cabildo y los ayuntamientos el presupuesto estimado para las actuaciones asciende a 5,2 millones de euros, mientras que sólo en tareas del Área de Medio Ambiente del Cabildo se realizarían trabajos de selvicultura, hidrología y señalización por valor de 1,8 millones de euros”, detalló el presidente.
Además, el Cabildo de La Palma, junto con la dirección técnica de la obra de la carretera LP-2 que ejecuta el Gobierno de Canarias, ha valorado en unos 6 millones las actuaciones (modificados de obra) a realizar en el tramo de esta vía que actualmente está siendo objeto de obras y que tiene 31 enlaces con cauces de barrancos.
“Es el momento de que la solidaridad y voluntariedad demostrada por la sociedad palmera durante los difíciles días de mayor virulencia del incendio tenga un fiel reflejo en la determinación de las instituciones públicas por y para actuar con celeridad y eficiencia allí donde no queremos que vuelva a ocurrir una emergencia”, ha señalado el presidente accidental y consejero de Aguas, Industria, Energía y Transportes del Cabildo de La Palma.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *