Ago 31, 2016
0 0

Se inaugura en Arucas la exposición de Paqui Martín ‘Up Print’, en el marco del Circuito de Artes Plásticas del Cabildo grancanario

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El día 2 de septiembre se inaugura al público en el Museo Municipal de Arucas (Plaza de la Constitución, 3), a las 19.00 horas, la muestra ‘Up print’, de la creadora Paqui Martín, en el marco del Circuito de Artes Plásticas Gran Canaria en Vivo, que actualmente está recorriendo con carácter itinerante 17 municipios de la Isla, organizado por el Cabildo de Gran Canaria.

La citada exposición, en cuya organización colabora el Ayuntamiento de Arucas, se exhibe en el mencionado museo hasta el día 23 de septiembre, pudiendo visitarse de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 horas.

La muestra ‘Up print’, de Paqui Martín, ha sido realizada con la utilización de distintas técnicas del grabado calcográfico, tanto las más tradicionales como incorporando otras más recientes que han permitido a la creadora, dentro de las nuevas tecnologías, añadir elementos de otra complejidad a la obra.

Según señala Martín, “el grabado calcográfico consiste, grosso modo, en dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que posteriormente alojará el color de la tinta y será transferida por presión a otra superficie como el papel”.

La exposición de Martín va acompañada de la proyección de un vídeo con la intención no sólo de mostrar cómo es todo el proceso creativo de la obra gráfica, sino de difundir el conocimiento de este proceso y mostrar la forma de trabajo personal en la que el conocimiento y el dominio técnico da paso al disfrute sensitivo con la obra.

La creadora señala que le “enorgullece sentir que quienes nos dedicamos al cultivo, desarrollo y expresión del arte, hacemos enormes contribuciones a la permanencia de la cultura y prestamos un servicio a la comunidad que se traduce en una constante elevación del nivel cultural de la población”.

Paqui Martín realizó Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Gran Canaria, y desde 1980 en que se inicia en el grabado, asiste a talleres y cursos de artistas que abarcan todas las técnicas de reproducción seriada, siendo de los más representativos para la obra que realiza actualmente la asistencia en Suecia al Atelje Larsen, donde aprende el grabado por electrólisis y también el curso de fotopolímeros realizado en el taller de José Rincón en Madrid.

De forma cotidiana, tanto en el Taller de Grabado de Gran Canaria como en su taller sigue la investigación y profundización técnica en la electrólisis, mordiente salino y fotopolímeros. Desde 1982 ha participado en cuarenta y ocho exposiciones colectivas y doce exposiciones individuales, dentro y fuera de las Islas Canarias, con una continua producción gráfica.

Obtuvo el Primer Premio de la III Beca-Edición de Obra Gráfica en el año 2004, “Recuerdos de una realidad anterior”, mención del jurado en la V Edición en el año 2006, con la carpeta titulada “Sentimientos encontrados”, así como seleccionando la carpeta “Encuentros”, en la VI Edición en el año 2007. En la X Edición con la carpeta “Fragilidad etérea”, obtiene nuevamente una mención honorífica en el Concurso Gran Canaria de Series de Obra Gráfica. En la Convocatoria Extraordinaria 2014 “Pérez Galdós”, organizada por el Cabildo de Gran Canaria con ocasión del 50º aniversario de la Casa Museo Pérez Galdós, obtiene mención honorífica con la carpeta titulada “Galdós de ida y vuelta”.

Como reconocimiento a su trayectoria y trabajo, es seleccionada por el Cabildo de Gran Canaria para participar en las Ferias de Estampa de los años 2005, 2007 y 2008 en Madrid.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *