Ago 31, 2016
0 0

La Ruta Nocturna al Ere del Hermano Pedro homenajeará al mundo aborigen

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Ere del Hermano Pedro, un escenario natural de tosca y jable que forma parte de las riquezas paisajísticas del litoral granadillero, volverá a vestirse de magia, poesía, música y teatro. La XII edición de la Ruta Nocturna al Ere del Hermano Pedro que reúne a cientos de personas cada año, se celebra el próximo viernes 9 de septiembre y la temática central sobre la que girará el espectáculo será el mundo aborigen. La iniciativa fue presentada esta mañana en la oficina de turismo de El Médano por parte del concejal de Cultura, Óscar Delgado Melo; el geógrafo, José Juan Cano, y Ernesto Rodríguez Abad, Premio de Buenas Prácticas Lectoras del Ministerio de Cultura, entre otros muchos galardones.

Delgado Melo explicó que este evento congrega en cada edición a alrededor de medio millar de personas, que partirán pasadas las 21.00 horas desde la plaza de El Médano para participar en una caminata de nos más de media hora a través de un sendero y disfrutar de una velada especial en un paraje mágico y de leyenda. La iniciativa, que está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, y la colaboración de la Comisión de Fiestas El Médano 2016, tendrá protagonistas de lujo.

Ernesto Rodríguez Abad será, mediante su voz el hilo conductor de este espectáculo, en el que a través de la literatura hará referencias al mundo aborigen. Además, este maestro de la palabra agradeció el poder formar parte por segundo año consecutivo de este evento en un paraje al aire libre que describió como único y muy especial. José Juan destacó el carácter internacional de esta iniciativa en esta edición, ya que se contará con la participación del científico Fabrizio Santini, del geoparque de la Unesco Colinas Metalíferas de la Toscana, en Italia.

“El teatro del grupo Thynisara y la música de manos de la Parranda Chasnera serán otras de las actuaciones de las que, sin duda, disfrutarán los participantes de este año” apuntó Delgado Melo, quien trasladó la invitación a todo aquel que desee vivir una velada especial en un marco inigualable. También, y por tercer año consecutivo, participará la asociación Montaña para Todos, que trabaja por el turismo y el senderismo inclusivos, y que utilizará dos sillas adaptadas para personas con movilidad reducida denominada Joëlette.

Este sendero se ha convertido en una cita ineludible de los veranos de Granadilla de Abona y del Sur de Tenerife y cuenta con el apoyo de empresas privadas y voluntarios. Los interesados en participar en esta duodécima edición deberán inscribirse, a efectos de coordinación y seguridad, en los SAC del municipio, el 010 o en el 922 75 99 00.

Significado del ere. El vocablo ‘ere’ proviene de sus raíces africanas y, en su momento, hace ya más de 350 años, fue utilizado por el Hermano Pedro en su condición de pastor de cabras cuando lo visitaba junto a su rebaño. El antiguo ere del Hermano Pedro como dijo en su momento Luis Diego Cuscoy (uno de los arqueólogos canarios más importantes), “se trata de un abrevadero natural en fondo de barranco, que ya los guanches utilizaban en sus rutas con el ganado”. Este se cubre con los sedimentos que arrastran las lluvias, manteniendo agua a poca profundidad. Posteriormente, si se escarba un poco y se deja llenar este hoyo del líquido elemento puede beberse o recogerla.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *