Ago 28, 2016
0 0

Tanto el Sindicato Independiente de Policías Locales de Tuineje, como el sindicato de CC.OO. en Tuineje, no comparten la información facilitada por el Sr. Alcalde de Tuineje.

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

    A raíz de los acontecimientos ocurridos el pasado 17 de agosto, donde ha quedado patente la falta de efectivos de la Policía Local y más concretamente durante el turno nocturno, todo ello es derivado a que el Sr. Alcalde D. Salvador Delgado Guerra, considera que estadísticamente no es necesaria la Policía Local entre semana en el turno nocturno.  

         El colectivo de Policías Locales de Tuineje llevamos varios años reivindicando entre otras cuestiones mayor dotación de medios materiales y humanos, ya que en la actualidad somos 17 agentes y 3 mandos los que conformamos la plantilla de la Policía Local, cuando realmente y según lo contemplado en el Decreto 75/2003, de 12 de mayo, por el que se establecen las normas marco y otras normas de Coordinación de Policías Locales de Canarias, en su artículo 9.3 habla del número mínimo de miembros estableciéndose en 1,8 policías locales por cada 1.000 habitantes y un 20% de mandos, encontrándonos que el Municipio de Tuineje se encuentran censados cerca de 14.000 habitantes, la Plantilla de la Policía Local debería estar conformada por 25 policías locales y 5 Mandos (en total 30 efectivos), muy lejos de como se encuentra conformada la plantilla actualmente, añadiéndose que existen en la actualidad 4 agentes de la Policías Local y 2 oficiales de Baja, debiéndose añadir que 4 Agentes del total de la Policía Local no realizan servicio normal de calle ni noche al encontrarse adscritos a la Jefatura de la Policía Local (Oficina) con lo que solo trabajan de manera ordinaria 13 policías en el servicio de calle.

Venimos exigiendo al Sr. Alcalde en reiteradas reuniones, que se debe exigir a la Delegación del Gobierno en Canarias la dotación de más Agentes de la Guardia Civil en las dependencias del cuartel de Gran Tarajal, sin que hasta la fecha en la que ocurrieron los hechos del día 17 se había requerido dicha reivindicación, existiendo una clara decidía municipal a la hora de cubrir los Policía Locales y Guardias Civiles necesarios para el Municipio de Tuineje, y que son los vecinos los que soportan dicha carencia de medios humanos.

Los Policías Locales de Tuineje sólo estamos cubriendo el servicio nocturno en el verano, una media de DOS DÍAS a la semana y en horario comprendido entre las 21:00 a las 04:00 horas, por lo tanto no se puede admitir que cubrimos el turno completo de la noche (servicio las 24 horas) y que se estén cubriendo todas las noches de la semana, y esta situación es debido además de la carencia de medios humanos en la plantilla, a que el Sr. Alcalde no ve necesario que se abonen las horas extraordinarias por cubrir el resto de las noches de la semana, así como los servicios entre las 04:00 a las 07:00 horas.

Los Agentes de la Policía Local que cubrimos varias horas nocturnas y de media dos días a la semana el turno nocturno, no sólo desempeñamos funciones de seguridad ciudadana, sino cualquier incidencia en el Municipio tales como accidentes de tráfico, incendios, convivencia ciudadana, etc…, y que los Ciudadanos del Municipio de Tuineje se ven privadas de las mismas, por no existir una voluntad política de cubrir todas las horas de la noche y los siete días de la semana por la Policía Local, saliéndole más caro al Ayuntamiento de Tuineje los arreglos por los desperfectos ocasionados en la noche del 17/08/2016 que el haber cubiertos el servicio nocturno completo y durante todos los días de la semana.

 Según declaraciones del Sr. Alcalde, “la insuficiencia de efectivos, se debe también por las vacaciones y algunas bajas de los agentes”.No sirviendo de justificación estas declaraciones, ya que en otras administraciones públicas y ayuntamientos, cuerpos de seguridad también tienen derecho a vacaciones y a las bajas, y no por eso se deja de prestar servicio en el turno nocturno.

Toda esta situación es derivada por la decisión del Sr. Alcalde en este último año, de no querer cubrir todos los servicios nocturnos expuestos anteriormente, ya que hasta hace un año siempre se cubría el servicio nocturno todas las noches de la semana y en horario completo, debiendo soportar los Ciudadanos del Municipio de Tuineje durante el último año y hasta que no cambie el Sr. Alcalde su decisión de no cubrir totalmente el turno nocturno, y todas las noches de la semana con Policías Locales una carencia en la seguridad y convivencia ciudadana de este Municipio.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *