Ago 26, 2016
0 0

Descubierta una nueva especie de microalga tóxica causante de ciguatera

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Científicos del IEO acaban de publicar en la revista Harmful Algae la descripción de una nueva especie de dinoflagelado tóxico, Gambierdiscus balechii, una especie causante de ciguatera que se ha aislado de unas muestras tomadas en Indonesia.
Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han descubierto una nueva especie de microalga tóxica, un dinoflagelado del género Gambierdiscus.
La nueva especie, que se ha denominado Gambierdiscus balechii, se ha aislado en muestras tomadas en Indonesia y se trata de una microalga productora de ciguatoxinas. Estas sustancias son las responsables de la ciguatera, la intoxicación alimentaria no bacteriana causada por pescado más extendida en el mundo.
Esta microalga ha sido bautizada en honor al eminente taxónomo argentino Enrique Balech, que falleció en 2007 a los 95 años, tras toda una vida dedicado al estudio del plancton, en especial de los dinoflagelados.
Ciguatera en Canarias
Esta enfermedad afecta principalmente a las zonas tropicales del Pacífico, el Caribe y el Índico, pero también se han registrado algunos casos en Canarias, donde el equipo del IEO que ha descubierto la nueva especie lleva años estudiando este tipo de microalgas.
Actualmente en vigor, los investigadores del IEO están llevando a cabo el proyecto CICAN (http://proyectocican.es/), cuyo objetivo es estudiar la ciguatera en Canarias.
En 2015 se realizó un amplio muestreo en cinco de las islas del archipiélago y este año está planeado profundizar en la distribución y la ecología de las especies detectadas de Gambierdiscus. Se han establecido numerosos cultivos de laboratorio de varias especies potencialmente productoras de ciguatoxinas aisladas de las costas canarias, lo que posibilita realizar estudios toxicológicos.
Con anterioridad a ese proyecto, en 2011, dichos investigadores ya habían descrito una especie nueva del mismo género en Canarias, a la que le habían dado el nombre de G. excentricus. Uno de los primeros resultados de este proyecto fue la descripción de una segunda especie en las Islas Canarias, el G. silvae, también tóxica.
Actualmente, se han detectado en Canarias otras tres especies que ya habían sido descritas antes en aguas del Caribe o de la Polinesia, zonas donde la ciguatera es un importante problema alimentario.
La presencia de estas cinco especies en aguas canarias podría explicar las intoxicaciones de ciguatera que se han registrado en las islas por consumo de medregales o meros, demostrando que no se trata de un fenómeno extraordinario sino normal. Las concentraciones de células de las especies tóxicas que se han registrado en algunas muestras en el curso de este proyecto pueden considerarse equivalentes a las encontradas en algunos lugares del mundo donde la ciguatera es endémica.
El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *