Ago 24, 2016
0 0

Villa de Mazo proyecta nuevas infraestructuras para la lucha contra los incendios en La Palma y espera incluirlas en la financiación del PDCAN

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Ayuntamiento de Villa de Mazo ha elaborado un proyecto para facilitar la lucha contra futuros incendios en La Palma, una iniciativa que se presentará ante los responsables del Cabildo de La Palma en los próximos días con el objetivo de que sea asumida como una obra prioritaria.

El proyecto incluye la construcción de tres grandes depósitos de agua localizados en la parte alta del municipio y que servirían, cuando sea necesario, para las cargas de los helicópteros. Uno de ellos se localizaría en la zona de Flores de Montes de Luna (a la cota 840), otro en Cerco Brito en Tigalate (a la cota 898) y otro en Los Picachos en La Sabina (a la cota 913).

Además, servirían para suministrar agua a la red contraincendios, que tendría una longitud superior a ocho kilómetros, así como a la red de riego, de 27 kilómetros de longitud.

José María Pestana destaca la importancia de llevar agua a la zona de medianías del municipio porque, además de generar actividad económica, sirve para eliminar el combustible en la propagación de los incendios.

El alcalde de Villa de Mazo indica que los incendios que han afectado al municipio en los últimos años suponen un grave riesgo para las personas y para el medio ambiente, lo que justifica la realización de esta actuación a la mayor brevedad posible. “Por ello, la obra debe ser financiada por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN)”, explica.

Pestana afirma que “la seguridad de las personas, hacer posible el desarrollo del campo y proteger el patrimonio de los vecinos son motivos más que suficientes para ejecutar este proyecto con la mayor celeridad, controlando el incendio en el menor tiempo posible”.

También resalta la importancia del trabajo coordinado entre todas las administraciones y cita como ejemplo un proyecto que ya se está realizando para arreglar y limpiar los bordes de los caminos y pistas forestales que servirían como barrera cortafuegos.

Es imposible evitar todos los incendios sin embargo dificultar el desplazamiento del fuego una vez iniciado, es uno de los objetivos principales de la prevención. “Para lograrlo se hace indispensable realizar un correcto manejo del combustible vegetal y contar con las infraestructuras adecuadas de las pistas forestales y caminos que permitan controlar el incendio de un modo rápido y eficaz”, finalizó el alcalde.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *