Ago 24, 2016
0 0

Las agrupaciones Echentive y Tagomate actuarán este sábado en Santa Cruz de La Palma dentro del ciclo ‘Aires de Mar’

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Las agrupaciones folklóricas Echentive y Tagomate serán protagonistas este sábado, 27 de agosto, de una nueva cita con el ciclo Aires de Mar que se desarrollará en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma a partir de las 21:30 horas.
Aires de Mar es una propuesta que coorganizan la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, que dirige Primitivo Jerónimo, y la Fundación Caja Canarias a través del programa Creamos en La Palma, y que cuenta también con la colaboración de los ayuntamientos de los municipios donde se desarrolla.
Primitivo Jerónimo, consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de este programa gratuito “que contribuye, un verano más, a dar a conocer la rica tradición musical y etnográfica de la Isla de La Palma, singular no sólo por su interpretación, sino también por las vestimentas tradicionales de cada municipio”.
La Asociación Cultural y Folklórica Echentive surge con el objeto de preservar, investigar y rescatar la música y bailes tradicionales de la isla de La Palma. Este afán de recuperación fiel de lo nuestro se hizo extensivo al vestuario del grupo que fue confeccionado de forma artesanal en telares propios, utilizando lino sembrado por los miembros del grupo. Durante su extensa trayectoria Echentive ha llevado el foklore palmero a países como Polonia, Italia, Venezuela, Turquía, Francia, República Checa, México o China. Además ha cosechado varios premios e incluso tienen una calle con su nombre en Fuencaliente. La agrupación tiene en su haber varios trabajos discográficos bajo el epígrafe `La Tradición Musical de la Isla de La Palma´. El último de ellos vio la luz el pasado 2005, coincidiendo con el 30 aniversario de la agrupación y con la aparición de otro trabajo denominado `La Isla de la Palma. La Cultura Oral´, perteneciente a la colección La Tradición Musical de España.
La Agrupación Folklórica Tagomate de Tijarafe, es sucesora de la Agrupación Folklórica de Tijarafe. Desde su creación ha ido incrementando su acervo folklórico, incorporando a su repertorio piezas típicas del folklore de otras islas y de la música sudamericana. Además de actuar en diversos eventos celebrados en el Archipiélago Tagomate ha participado en el Festival Folklórico de Pola de Siero, en el Principado de Asturias. En 2005 se constituyó como Asociación Cultural Agrupación Folclórica Tagomate.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *