Ago 24, 2016
0 0

Grafcan actualiza el servicio de Mapas Estratégicos de Ruido de La Palma en su visor web

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan), adscrita a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, ha actualizado en su visor web el servicio de Mapas Estratégicos de Ruidos (MER) de La Palma, correspondientes a los grandes ejes viarios de la isla.

Con este nuevo servicio, creado gracias a la aportación de datos suministrados por la Dirección General de Protección de la Naturaleza de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, los ciudadanos pueden consultar de manera gratuita, a través del aplicativo Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias), información actualizada en la materia.

La información añadida, que no se actualizaba desde 2007 y a la que se puede acceder a través del visor IDECanarias (http://visor.grafcan.es) en su sección de ‘Calidad Ambiental’, se ofrece como un servicio online compuesto principalmente de datos como niveles sonoros mínimos y máximos, longitud y latitud, así como enlaces relativos al historial de tramitación.

La Directiva Europea sobre gestión de ruido ambiental y su trasposición en la legislación estatal, a través de la Ley de Ruido y los reales decretos que la desarrollan, establecen la obligatoriedad de elaborar los Mapas Estratégicos de Ruido para los grandes ejes viarios, constituidos por aquellos cuya densidad de tráfico supere los tres millones de vehículos por año. Este umbral afecta todas las islas salvo a El Hierro y La Gomera, por tanto, los mapas se han elaborado sobre carreteras de La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

SITCAN

El principal exponente de la estrategia de difusión de información geográfica y territorial del Archipiélago es el Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN), que engloba servicios y productos sobre información territorial a los que se accede a través de distintas plataformas web, entre las que se encuentran la citada Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (www.idecanarias.es) y el Servicio de Venta y Descarga de Información Territorial (http://tiendavirtual.grafcan.es).

Cartográfica de Canarias es la entidad responsable de llevar a cabo las actividades de planificación, producción, explotación, difusión y mantenimiento de información geográfica y territorial de Canarias conforme a las directrices y política geográfica del Gobierno de Canarias. Se trata de un servicio especializado del Ejecutivo canario que se constituyó como sociedad anónima por unos principios de eficacia técnica y agilidad administrativa.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *