15.525 jóvenes se inscribieron en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE)


0

Según los datos del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que lidera la Cámara de Comercio de España y ejecutan las Cámaras territoriales, en el periodo enero-julio 2016, un total de 15.525 jóvenes se inscribieron en el programa, que se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

La participación en el Programa PICE refleja una tendencia alcista desde su puesta en marcha hace algo más de año y medio. Así, durante 2015, 20.598 jóvenes se dieron de alta en el PICE, mientras que en los siete primeros meses de 2016, se han registrado ya 15.525.

Desde el inicio del PICE, en enero de 2015, las Cámaras de Comercio han captado a un total de 36.123 jóvenes que no trabajan y no están inmersos en ningún proceso formativo, con el fin de orientarlos y formarlos para facilitar su inserción en el mercado de trabajo.

Por Comunidades Autónomas, los jóvenes andaluces encabezan en este periodo el número de inscritos, con 5.566. Le siguen los jóvenes catalanes (2.875); los valencianos (2.154) y los madrileños (1.628). La demanda también ha sido alta en Canarias, con un total de 1.580 registrados, en Castilla-La Mancha (1.568) y Extremadura (1.102)

De la cifra total de participantes, el 81,4% ha realizado ya la orientación vocacional; un 40% la formación troncal (TIC´s, idiomas y habilidades sociales) y el 25% ha realizado la formación específica (orientada a un puesto de trabajo concreto).

Entre los jóvenes que han cursado ya la formación específica, un 78% lo ha hecho para ocupar un puesto de trabajo por cuenta ajena, especialmente en actividades como el comercio, la hostelería o la atención al cliente. Otro 11% de los jóvenes han realizado formación específica para emprender un negocio por cuenta propia.

Entre los jóvenes que han cursado ya la formación específica, el 31% ha realizado labores de intermediación (acompañamiento a empresas y/o prácticas no laborales) o inserción laboral.

Para facilitar la inserción laboral de estos jóvenes, la Cámara de Comercio de España ofrece también ayudas a la contratación. Así, las empresas que contraten a estos jóvenes recibirán una ayuda directa de 1.500 euros, compatible con bonificaciones o reducciones de la Seguridad Social. Los contratos deberán tener una duración mínima de seis meses y ser indefinidos o temporales, ambos tipos a tiempo completo. Los jóvenes deberán estar previamente dados de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y haber finalizado, al menos, la fase de orientación vocacional del Plan de Capacitación, que contempla el Programa Integral de Cualificación (PICE) de la Cámara de Comercio de España.

Ayuda de 1.800 euros a los emprendedores

Para animar y ayudar a los jóvenes a emprender, la Cámara de Comercio de España ha puesto en marcha línea de ayudas de 1.800 euros. Para acceder a esta ayuda, deben estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y haber finalizado la orientación vocacional dentro del Plan de Capacitación del PICE. Independientemente de la forma jurídica que se elija, la actividad empresarial o profesional deberá permanecer de alta en el IAE y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos al menos durante un año. Sólo se dará una única ayuda por empresa creada, con independencia de que en la misma participe más de un joven que reúna estos requisitos.

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España nació con el objetivo de ayudar a jóvenes entre 16 y 29 años, dispuestos no sólo a formarse, sino a recibir una cualificación profesional que los capacite y facilite su incorporación en el mercado de trabajo.

Las Cámaras de Comercio actúan como mediadores entre las empresas y los jóvenes para aumentar sus oportunidades laborales y ponen a su disposición a un orientador laboral que se responsabiliza de guiar al joven durante su itinerario formativo y acercarle a las empresas que demanden su perfil laboral.

Para participar en el programa, los jóvenes se inscriben en el PICE, acudiendo a la Cámara de Comercio más cercana o se pueden informar en www.programapice.es. A partir de ese momento, un orientador laboral se hace cargo de la formación, cualificación e inserción del joven. Analiza sus competencias, intereses y grado de cualificación y elabora un perfil profesional, derivándolo posteriormente a uno de los dos planes que componen el PICE: Capacitación y Movilidad. Cada programa está diseñado para dar respuesta a diferentes perfiles laborales, niveles de capacitación y competencias.

Deja tu comentario