Los voluntarios de Protección Civil realizaron 838 servicios durante 2015


0

160818 Memoria Protección Civil-OptimizedLos integrantes de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife han hecho balance de su trabajo durante 2015, que evidencia que este colectivo, que integra a personas de distintas edades y formación, atendió un total de 838 servicios en la capital tinerfeña.

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad y Movilidad, Zaida González, destacó la importancia de la labor desarrollada por los voluntarios: “Santa Cruz tiene la enorme suerte de disponer, a través de este colectivo, de un capital humano impresionante; personas con una vocación infatigable de servicio a los demás y que entregan su tiempo y formación para dar seguridad y atender a la ciudadanía en todo momento”.

Para la concejal, la labor de Protección Civil “es impagable, pues allá donde se desarrolle un acto deportivo, cultural, religioso o solidario hay un equipo de voluntarios dispuesto a ayudar, a ofrecer seguridad o asistir a quien lo necesite, una labor que además hacen de manera altruista”.

También tuvo palabras González para realzar el trabajo de los voluntarios “cuando la ciudad sufre las consecuencias de Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) o se encuentra inmersa en dispositivos preventivos tan importantes como los que se ponen en marcha cada año por Carnaval”, concluyó.

Dentro de la memoria de actividades de esta agrupación de voluntarios cabe subrayar que el 28 por ciento de su actividad se centra en la atención de incidencias. Desde la asistencia sanitaria básica por traumatismos, desvanecimientos en la vía pública o atención en eventos, hasta la ayuda que prestan en casos de caídas de personas en sus propios domicilios. Los voluntarios también desarrollan labores en materia de prevención de incendios, incidencias de instalaciones públicas o desprendimientos.

El segundo segmento por el volumen de servicios realizados se corresponde con los denominados eventos de pública concurrencia, y en 2015 asumieron 224 actos de este tipo: 20 durante las fechas navideñas; 62 durante los carnavales santacruceros; cubrieron 21 festivales musicales y realizaron 121 dispositivos en los que se incluyen la cobertura ante las hogueras de San Juan, la gesta del 25 de Julio, las fiestas de Mayo y prácticamente todas las fiestas patronales que se desarrollan en el municipio.

Además, la presencia de los uniformados “naranjas” es fundamental en la celebración de las actividades deportivas de la capital tinerfeña, durante el pasado año colaboraron en 93 eventos de este tipo.

En 2015, una labor en la que se han significado especialmente los voluntarios santacruceros es la relativa a las labores de búsqueda y apoyo ante casos de personas desaparecidas en el Área Metropolitana, colaborando con las fuerzas y cuerpos de seguridad, los recursos de emergencia e incluso prestando apoyo psicológico a familiares e intervinientes.

La otra gran parcela de este colectivo se relaciona con su participación en la divulgación de una cultura de la autoprotección, del cuidado ambiental y de la seguridad vial, en total hasta 65 actividades de este tipo desarrollaron en 2015.

La solidaridad, en sus distintas vertientes, también es parte de la genética de este grupo de personas. Su presencia activa y capacidad de movilización ha hecho que se organizaran o sumaran en 27 actos solidarios, especialmente en todos aquellos dirigidos a mejorar la vida y condiciones de los más pequeños.

Un trabajo ejemplar desarrollan habitualmente con el transporte y distribución de alimentos a diferentes organizaciones benéficas que ofrecen comida a personas desfavorecidas. Al igual que es muy valorada la atención que prestan a las personas que viven en asilos del municipio y para quienes organizan y apoyan salidas o excusiones.

En la parcela más relacionada con la seguridad, los voluntarios participaron en una decena de simulacros de emergencia en centros docentes, instalaciones municipales, aeroportuarias o industrias químicas. Por último también se debe reseñar el trabajo de concienciación sobre autoprotección que se ha hecho con 19 centros escolares utilizando el teatrillo de títeres con el que cuenta la agrupación.

Deja tu comentario