Ago 18, 2016
0 0

La huelga en el aeropuerto de Lanzarote paralizará la actividad turística

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La huelga en el aeropuerto de Lanzarote convocada por los trabajadores de la empresa Swissport Handling, cuyo inicio está previsto para el próximo lunes 22 de agosto, amenaza con paralizar la actividad turística de la isla, según informan sus promotores, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias y el sindicato USO.

Según estos sindicatos, Swissport opera con 26 compañía aéreas, entre ellas la británica Monarch, la alemana Air Berlin y la española Vueling, así como otras muchas agrupadas en torno a los grandes touroperadores Thomas Cook y Thompson. En total, Swissport gestiona 180 vuelos semanales que se verían afectados por la huelga en el aeropuerto de Lanzarote, comenzando con los 16 que están previstos para el lunes, día que se inician los paros. En la medida de que la huelga tiene carácter indefinido, también se verán afectados los 30 vuelos del martes, los 9 del miércoles, los 42 del jueves, los 17 del viernes, los 30 del sábado y los 35 del domingo. Y así cada semana que continúe la huelga.

Ante la magnitud de estas cifras para el mercado turístico lanzaroteño, los sindicatos no entienden la “cerrazón” de la empresa “para sentarse siquiera a negociar”, dándose la circunstancia de que “parece que solo son los sindicatos los que tienen la voluntad de evitar este conflicto”. Así ha sucedido en los conflictos de Swissport en otros recintos aeroportuarios, como los de Barcelona y Valencia, en los que la empresa prefirió el conflicto antes que dialogar con los trabajadores.

Los sindicatos denuncian que la empresa “ni siquiera se ha avenido a negociar los servicios mínimos”, limitándose a presentarles un documento, “del que no podíamos tampoco hacer una copia para estudiarla con los servicios jurídicos”. No obstante, los sindicatos denuncian que las carencias de las plantillas son tales que “incluso tendrán dificultades para señalar y cumplir unos servicios mínimos”.

Los sindicatos tienen previsto celebrar este viernes a las 17.00 horas una asamblea en los locales de Comisiones Obreras en Arrecife en los que esperan un apoyo masivo a la huelga.

Los trabajadores presentaron el preaviso de huelga en Swissport por los reiterados incumplimientos de la normativa de prevención y riesgos laborales, al no proteger la salud de todos los trabajadores que integran la base. Los sindicatos denuncia que la plantilla realiza un sobre esfuerzo y sufre un estrés laboral, llegándose a un número muy considerable de bajas que ni siquiera son sustituidas. Asimismo, demandan las consolidaciones de jornadas promedio, aumentos de jornadas y transformaciones de contratos eventuales a fijos. Por otra parte, se denuncia el incumplimiento reiterado en más de seis meses de la creación de la bolsa de empleo prevista en el convenio colectivo. El objetivo de la huelga es impulsar la negociación y buscar una solución definitiva a esta situación insostenible desde el punto de vista personal y laboral para los trabajadores afectados.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *