Cuatro cantautores llenan de música la Casa-Museo León y Castillo de Telde


0

Imagen del cantautor Jesús GarrigaLa voz y el sonido de la guitarra de cuatro de los más destacados cantautores canarios llenarán de música los viernes de septiembre en la Casa-Museo León y Castillo de Telde (Calle León y Castillo, 43-45) gracias al novedoso ciclo Patios En(Cantados). Los días 2, 9, 16 y 23 del próximo mes actuarán en el citado espacio, y en este orden, Sergio Alzola, Luis Quintana, Ari Jiménez y Jesús Garriga. Los conciertos comenzarán a las 20.00 horas en el patio principal del recinto y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

La iniciativa Patios En(Cantados) del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria se inspira en la tradición teldense de las veladas de poemas cantados. Uno de los lugares donde tenían lugar estos eventos era precisamente el patio de la casa natal y residencia del poeta Montiano Placeres Torón, integrada actualmente en el conjunto arquitectónico de la Casa-Museo León y Castillo. Este mismo patio se recupera ahora como escenario para acoger a los cantautores y al público.

“El propio Montiano Placeres, con su guitarra, ponía música a poetas locales, como sus tíos Julián y Saulo Torón, y también a Lorca, los hermanos Machado y por supuesto a Juan Ramón Jiménez, que era su gran ídolo”, explica el director de la Casa-Museo León y Castillo y cronista oficial de Telde, Antonio María González Padrón, que adelanta que el ciclo también tendrá este mismo año una versión femenina con cantautoras canarias.

Los cantautores que darán vida este primer ciclo de Patios En(Cantados) de la Casa-Museo León y Castillo de Telde retoman por lo tanto esa tradición artística y musical con conciertos en un formato íntimo de voz y guitarra que se ajusta perfectamente al escenario elegido y que se ha ideado para atraer a aficionados a la música de todas las edades.

Los artistas. Sergio Alzola abrirá el ciclo el día 2 de septiembre. Este intérprete y compositor debutó en los escenarios en marzo del 2002 en Las Palmas de Gran Canaria y desde entonces no ha parado de dar conciertos, acumulando ya más de medio millar de actuaciones tanto en el territorio nacional como en los países en los que ha residido o visitado, caso de Chile, Argentina, Brasil, Cuba o México. Ha sido telonero de compañeros de renombre como Luis Pastor o Javier Rubial y ha compartido escenario con numerosos artistas de la canción de autor.

El día 9 de septiembre tomará el relevo Luis Quintana (Las Palmas de Gran Canaria 1976), conocido por su canción ‘Amarillo es mi color’, tema convertido en un nuevo himno generacional de la UD Las Palmas. No obstante, y como él mismo matiza, este éxito no deja de ser la punta del iceberg de una sólida trayectoria. “Hay mucho trabajo detrás”, subraya.

 

Quintana, de hecho, suma veintidós años de experiencia en la música y los escenarios, un tiempo que, explica, ha dedicado “sabiamente a vivir y a construirse, a caminar kilómetros por carretera, mar y cielo, con una guitarra a la espalda y una libreta a mano”. Ha sido finalista en casi todos los certámenes de canción de autor a nivel nacional (Cantigas de Mayo, Certamen de Burgos o Certamen de Elche, etcétera) y se ha llevado el primer premio en muchos de ellos. Entre los temas que sonarán con total seguridad en su actuación figuran ‘Amores de farmacia’ o ‘Vivir’.

 

Ari Jiménez se asomará al patio grande de la Casa-Museo León y Castillo el día 16 de septiembre. Y lo hará convertido con el paso de los años en uno de los referentes de la música de autor en Canarias. Los espectadores y espectadores podrán disfrutar de unas canciones “basadas en la vida cotidiana”, explica el propio Jiménez. “No busco la inspiración, sino que dejo que la inspiración me busque a mí”, indica. “Y procuro que me pille trabajando, claro”, bromea.

 

A finales de 2011, Ari Jiménez se instaló en Madrid y comenzó a girar por diferentes salas de la geografía española, consiguiendo a su paso diferentes premios a nivel nacional e internacional. En 2015 salió a la luz ‘Plan de Vuelo’, un disco que cuenta con la colaboración de artistas como Funambulista o Andrés Molina y que le ha llevado a visitar numerosas ciudades de España, dejando muy buenas críticas en cada escala.

 

Canalizador de emociones. Por su parte, Jesús Garriga, que actúa el día 23 de septiembre, está considerado como uno de los cantautores españoles más auténticos por su conocimiento y su dominio creativo del género llamado ‘canción de autor’, así como por su credibilidad personal. Él lo explica con sencillez: “Lo que yo hago es canalizar emociones”. Uno de los muchos alicientes de su espectáculo será la oportunidad de escuchar su tema inédito ‘Amigo’, que formará parte del disco que tiene previsto empezar a grabar a partir de octubre de este año.

 

Lo que Jesús canta es indiscutiblemente creíble: son latidos y sentimientos de vida realmente vivida, de vida soñada por vivir, y de una honestidad cantada evidente. Su primer disco, ‘Hijo del sol’ (2006) fue una prueba de su ideario, que se vio reforzado en ‘Al[h]ambre’ (2001) y ahora lo derrocha en su último trabajo, ‘Al final del verano’. Su presencia en prestigiosos festivales de canción de autor como ‘Tocando madera’ (Ciudad de Panamá), ‘Trovafest’  (Querétaro, México) o el ‘FICA 2016’ de Costa Rica  y los premios cosechados en diferentes concursos de nivel nacional e internacional avalan a este cantautor de largo recorrido.

Deja tu comentario