Ago 16, 2016
0 0

Sí se puede convence al pleno de Tacoronte para incorporar criterios sociales y medioambientales

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Sí se puede se muestra satisfecho por la aprobación de su moción para incorporar criterios de contenido social y medioambiental en las contrataciones públicas del Ayuntamiento de Tacoronte. La iniciativa fue aprobada por unanimidad, con la introducción de una enmienda sobre plazos en el último pleno celebrado en el municipio del norte de Tenerife.

La iniciativa del grupo municipal de la organización ecosocialista en Tacoronte para la incorporación de criterios sociales y medioambientales en todos los procedimientos de contratación del ayuntamiento se desglosa en diez acuerdos en los que se detallan todos los casos y circunstancias en que sería de aplicación la medida. Igualmente contempla la adaptación jurídica correspondiente, que debe contemplarse en el plazo de un año en un reglamento para el caso y facilitarse su aplicación mediante la puesta en marcha de un plan de trabajo que incluya sesiones formativas dirigidas al personal técnico y político.

 

Entre los criterios sociales, destaca la contratación a entidades sociales y solidarias que tengan por objeto la integración sociolaboral de personas en situación de riesgo o exclusión social –tales como empresas de inserción, centros especiales de empleo de personas con diversidad funcional o centros ocupacionales–, o de forma preferente con criterios relacionados con la integración sociolaboral de colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión social; además, se contribuirá directamente a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como a la conciliación de la vida laboral y familiar.

 

En la contratación de productos y servicios, la moción establece que se tendrá en cuenta su valor social y la seguridad de los productos y se promoverá por los que entrañen menor peligro o tengan características sociales positivas y más saludables, tales como productos de comercio justo, ecológicos, reciclables, valor ambiental y otras características. Entre los criterios de carácter social relacionados con la calidad se tendrá en cuenta la dimensión comunitaria del proyecto, transferencia de conocimiento, retorno social del contrato, adaptación a las necesidades de los grupos receptores y participación de las personas usuarias en el diseño, mejora y evaluación del contrato.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *