Ago 16, 2016
0 0

La Feria de Artesanía pone sus ojos en La Graciosa

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

_MG_3560-OptimizedEl presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por el consejero de Cultura, Óscar Pérez, y la consejera de Industria, Comercio y Energía, Ariagona González, han presentado durante la mañana de este martes la XXVIII edición de la Feria de Artesanía de Lanzarote.

La octava isla ha sido el escenario elegido para trasladar a la opinión pública en rueda de prensa los pormenores de un evento que este año se celebrará entre el 14 y el 18 de septiembre y hablará del mar a través de los trabajos de los artesanos convocados.

Los representantes públicos han asegurado que 40 modalidades artesanales y casi un centenar de maestros procedentes de todo el archipiélago se congregarán un año más en Mancha Blanca, localidad de Tinajo, para la actividad que por primera vez pone en valor la importancia del trabajo hecho a mano por las mujeres de La Graciosa.

En ese sentido, San Ginés alabó la labor de las pobladoras que tan dignamente han contribuido a la estructura social y económica de la octava isla

Además del homenaje, las consejerías de Cultura e Industria y Comercio han trabajado durante los últimos meses para que el evento se consolide como un atractivo para el turista que nos visita. El esfuerzo que ambas áreas han hecho, estoy seguro, se verá reflejado en el aumento de visitantes”, indicó. 

Precisamente, Óscar Pérez destacó la coordinación entre los departamentos. El trabajo conjunto y la canalización de la información han sido determinantes en el aumento de participantes y en la proyección del evento que, nuevamente, contará con la representación institucional de los siete ayuntamientos de la isla, además de los cabildos de La Gomera y Fuerteventura. 

Este año la colaboración entre el Área de Cultura y la de Industria y Comercio para la planificación de la Feria ha sido la más estrecha y fructífera hasta la fecha, algo tremendamente positivo, y que personalmente considero un gran paso hacia adelante”, señaló. 

Ariagona González también ha manifestado que este año la agenda de trabajo ha marcado un antes y un después en el proceso organizativo. Centró su intervención en el arte de la mujer graciosera, dando nombre a quienes legaron de generación en generación el diseño de los sombreros y la camisa que son señas de identidad de La Graciosa. 

Hoy quiero recordar a Inocencia Páez, a su cuñada Agustina, maestras artesanas cuyo trabajo las ha trascendido, a Chuchi, a Adoración y a Carmen Hernández. Para todas ellas es nuestro homenaje. Son nuestro patrimonio y además de reconocer su gran labor hemos de protegerlas. Porque la sociedad que cuida y mantiene la raíz jamás perderá su esencia”.

La consejera además agradeció la colaboración de Turismo Lanzarote que este año ha programado diferentes reuniones con representantes de touroperadores para que incorporen visitas a la Feria de Artesanía en sus excursiones o itinerarios para sus turistas.

Presidente y consejeros estuvieron acompañados por la concejala de Teguise en La Graciosa, Alicia Páez,quien agradeció al Cabildo aceptara la propuesta hecha por el Consistorio para homenajear a la artesanas gracioseras.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *