Antonio Castro Cordobez, Presidente Grupo Parlamentario de CC “La política es vocación y servicio”.


2

   Es uno de los rostros más conocidos dentro de la política, no sólo de La Palma, sino a nivel regional. Antonio Castro Cordobez sigue siendo uno de esos pocos dirigentes de  larga proyección, de los de la vieja escuela, de aquellos, que en su día, colaboraron en el  cambio de modelo político que España, y por extensión Canarias, necesitaba, y del que participó activamente. Nacido  en Los Llanos de Aridane, muchos, entre los que yo misma me incluyo, lo hemos hecho nacer en el municipio de Tijarafe “me pasa  con cierta frecuencia, me dice, es normal. Yo nací en Los Llanos de Aridane, pero mis padres esperaron hasta que naciera mi hermana. En aquella época, los médicos estaban  en Los Llanos; así que tras el nacimiento de mi hermana  sí que nos fuimos a vivir a Tijarafe y claro allí pasé toda mi infancia, es normal esa confusión”.

Llega hasta la sede de Coalición Canaria, donde realizamos esta entrevista caminando ataviado con un sombrero para protegerse del sol y de las extremas temperaturas que en estas últimas semanas hemos sufrido, y, que han sido  una parte importante, junto con el viento, y el terreno de la complicada extinción del incendio del pasado 3 de Agosto. Mucho se ha hablado  en los días posteriores  sobre la gestión de esta catástrofe  ambiental en la isla, así que le formulo la pregunta “la mejor estrategia para prevenir un incendio, apunta Castro Cordobez es la prevención que debe basarse  en la educación de las personas. En los incendios no se puede actuar siempre de la misma forma; el fuego es un ente vivo, y el terreno donde, éste, en concreto se originó fue en pendiente donde corre aún más, ¿qué si se ha actuado bien?, medita, yo creo que sí. Estuve  en el puesto de mando, yo, ya no tengo responsabilidades políticas, pero me pareció que debía estar allí y lo que yo vi fue a un equipo humando organizado y coordinado, junto a unos medios que actuaron casi de inmediato. Pero  se luchó contra un fuego y además contra unas condiciones meteorológicas extremas. Es evidente que a todos nos duele que se queme la isla, pero  la peor parte de este incendio ha sido la muerte de un agente forestal; para eso no se está nunca preparado”.

La infancia de Castro Cordobez no  dista mucho de la de otros niños de aquella época. Hijo de emigrantes, sus padres retornaron a la isla tras su  periplo  y se establecen en Tijarafe  y es en ese municipio  donde  comenzó el interés en política entendiéndola  en el más amplio sentido de arte “lo de mis padres, fue un caso curioso, cuenta con una  pequeña sonrisa. Los dos emigraron a Cuba cuando regresan se conocen en La Palma; se casan, nacemos mi hermana y yo, nos establecemos en Tijarafe, donde mi padre fue, por cierto, alcalde. En muchas ocasiones me dijo que ni se me ocurriera meterme en política, él lo pasó mal, pero  creo que mi  interés sobrepasó  sus consejos; veía la política y aún la veo  con un arte  en el que debes desarrollar unas buenas capacidades”.

   Considera que, actualmente, la política se ha  profesionalizado  en exceso. Los comportamientos de las nuevas generaciones  son completamente diferentes, pero, aun así, “creo que hay gente que entiende la política  como un servicio  público. En mi caso, yo no he tenido sábados, o, domingos. No es una queja, pero si había que estar en Bruselas  porque era necesario estar para negociar  y volver al día siguiente a Madrid para seguir en otra negociación lo hacía. Eso implica  vocación y servicio; así es que como yo he entendido la política a lo largo de mi vida como una vocación y servicio”.

   Y ese leitmotiv que lo ha acompañado a lo largo de su trayectoria lo ha colocado en diferentes  puestos. Fue con otros tantos palmeros, el fundador de La Agrupación Palmera Independiente, API, germen  de la actual Coalición Canaria. Diputado regional desde1982 en el entonces Parlamento Provisional de Canarias, ha ocupado diferentes consejerías  como la de Agricultura, Pesca y  Ganadería en diferentes etapas; de Presidencia y Relaciones Institucionales  del Gobierno de Canarias; la Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias. Presidente del Parlamento. Además también ha sido Senador por La Palma y  Consejero del Cabildo Insular “decir  en que Consejería o donde me he encontrado mejor me resulta imposible. En todos los  sitios me he sentido cómodo porque también he tenido  equipos humanos muy buenos a mi lado. En Agricultura, es natural, siendo Técnico de  Extensión Agraria  estaba  como  pez en el agua; Obras Públicas por el tiempo que permanecí en el cargo me permitió sobre todo planificar, que es importante y luego ejecutar. De la que más orgulloso me siento es la de Presidencia  y Relaciones Institucionales, pese a  que fue  en la que menos tiempo permanecí debido al pacto entre CC y PP que pidieron esa Consejería. Ahí logramos que la Unión Europea reconociera a Canarias a Azores, y, a Madeira regiones ultra-periféricas  en la Cumbre de Turín en 1995. Ese reconocimiento ha sido de gran importancia para nuestra tierra”.

Una trayectoria que  sin duda le da una amplia capacidad para entender  la actual situación de no gobierno que sufre España. Una visión que le permite entender los pasos que  entre las distintas agrupaciones se dan, pero también, aquellos otros que se producen a espaldas de la opinión pública y de los medios de comunicación “¿abocados a unas terceras elecciones?, es lo que le pregunto, la política es impredecible, me contesta. Está claro que se necesita formar gobierno ya, pero también es muy cierto otra cosa, la democracia española no ha madurado, porque no  entiende  la responsabilidad política, sino de partido. Hay comportamientos de rivalidad entre partidos que no se han superado, de haber sido así, no se hubiese celebrado unas segundas elecciones. Quien único en esta situación se ha mantenido firme, comparta o, no, su criterio es el Partido Socialista, ahora, lo que no se entiende es la postura de Ciudadanos. Digo no en la primera vuelta, me abstengo en la segunda. Critico esa estrategia, pero creo, que están preparando otra, porque  si no esto sería de lo más absurdo”.

Y cierto que la destreza de Castro Cordobez  para ver otros movimientos aún no orquestados  en política es privilegiada.  En el momento de realizar esta entrevista, la posición de Ciudadanos  con respecto a apoyar, o, no a un gobierno presidido por Mariano Rajoy quedaba en una abstención, hoy la estrategia política está algo más cercana al sí.

 

 

Si hay  alguna “espinita” en su  carrera es la de no haber sido designado candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, teniendo en cuenta, que tradicionalmente, no ha sido ese el resultado en los últimos comicios, Coalición Canaria en La Palma ha acercado a  varios  candidatos  hasta la Presidencia “claro que queda esa pena. Es normal y sería engañar decir que un político no quiere llegar a la Presidencia de su Comunidad. Pero en esto quiero ser muy claro, creo y siempre lo he pensado que para llegar hasta la Presidencia  se debe tener las manos limpias y te explico; considero que un Presidente no debe acceder a este cargo  con compromisos y a mí se me pedían determinados compromisos, y, decidí no aceptar”.

   A día de hoy, me asegura aún no ha tomado una decisión en firme sobre su futuro, sino la de retirarse de la primera fila y trabajar  apoyando a su partido. Desde hace años, me explica y pese a la fuerte crisis que afecta a la isla,   trabajan en el modelo de desarrollo económico de la isla, que debe centrarse  en la mejora del sector turístico. En esta última campaña, me explica, aconsejó a su partido que trabajara especialmente ese aspecto que quedó incluido dentro de su programa. Al inicio de las negociaciones entre Partido Socialista y Coalición Canaria, le tocó negociar con su actual socio de gobierno el Plan de Desarrollo Turístico de La Palma, La Gomera y el Hierro. Desde La Palma, recuerda el Partido Socialista en el Cabildo hizo una Proposición no de Ley que consideró insuficiente, así que tras una llamada telefónica consiguió poner de acuerdo a todas las fuerzas  insulares ”así llegamos a un acuerdo inmejorable porque es difícil alcanzar un pacto entre todos los grupos. La ley de Desarrollo Turístico de La Palma, la Gomera y el Hierro se va aprobar, eso espero, en Septiembre. En el caso de La Palma   nace con la filosofía de proteger lo más valioso de la isla, sus paisajes, sus entornos naturales, pero haciendo que  los mismos se puedan explotar de forma sostenible y respetuosa. Si no logramos hacer que el turista venga a La Palma por nuestras coladas volcánicas por el Bosque de Los Tilos, por La Caldera, o, por unos campos de golf excepcionalmente ubicados, y, por un modelo turístico integrado en el paisaje, seguiremos siendo un destino turístico similar a otros muchos. Nuestros proyectos tienen que ser muy concretos controlados limitados y de calidad extraordinaria”.

   Esperemos que la Ley se apruebe sin más dilación en Septiembre, como espera Castro Cordobez y que sea  el motor que impulse  a la isla hacia la senda de la recuperación. Se puede estar  más, o, menos de acuerdo con  las ideas políticas de Antonio Castro Cordobez, para eso están los diferentes partidos, pero les aseguro, que este caballero de la política, siempre tendrá tiempo para escuchar la opinión de cualquier palmero, aunque no compartan colores  de filas, algo que muchos de sus compañeros, desafortunadamente,  han olvidado.

  

 

  

  

Deja tu comentario