Los medios de extinción aéreos y terrestres se centran en los frentes de Montes de Luna y Tigalate, en La Palma


En La Palma siguen combatiendo las llamas 3 aviones anfibios de gran capacidad, 1 avión de carga en tierra, 3 helicópteros y una Brigada de Refuerzo contra incendios forestales

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha informado esta tarde que el día ha ido evolucionando favorablemente en cuanto a las labores de extinción en el incendio de La Palma. “Si bien en el día de ayer no esperábamos que la noche nos diese tanta complicación, la verdad es que nos dio un duro revés”.

Los esfuerzos se han concentrado en la parte Sur, y sabemos que la zona de El Paso y Fuencaliente está estabilizada, pero en Montes de Luna y Tigalate existen dos frentes ahora mismo más o menos bien definidos. Tenemos que ser prudentes y no podemos hablar de estabilización, los trabajos evolucionan favorablemente hacia ese objetivo”.

Fernando Clavijo añadió que “al dispositivo de emergencias desplegado en la isla de La Palma se han incorporado hoy 21 efectivos nuevos procedentes de los cabildos de El Hierro y La Gomera, así como un nuevo medio aéreo, un hidroavión anfibio”, que según indicó el presidente “nos ha permitido, en el día de hoy, contar con doce efectivos operando, de los 13 destinados, aunque uno de ellos se encuentra en labores de mantenimiento”.

Esperamos que a lo largo de la noche podamos ir hacia un proceso de estabilización de todo el incendio, aunque tenemos que esperar por prudencia a ver como evoluciona” subrayó el presidente.

Por su parte, la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias, Nieves Lady Barreto, recordó que durante la jornada del sábado se trabajó en el frente que estaba más complicado, el de la montaña de El Cabrito, en los barrios de Montes de Luna y Tigalate, y que durante la noche, se estableció un dispositivo preventivo en previsión de que cambiara la dirección del viento, como así ocurrió”.

Como ya se informó, agregó la consejera, “los vecinos se desalojaron en menos de una hora y el dispositivo preventivo de extinción también se amplió en esta zona”. A este respecto, expresó su agradecimiento a todos los equipos técnicos y efectivos que participaron porque, “también, en menos de una hora, colocaron todos los medios y los dispusieron a lo largo de estos dos barrios”.

Fue una noche bastante larga y tensa, vigilando el incendio, aunque al final los medios no tuvieron que actuar”, subrayó.

Desde las 7:45 horas de hoy, todos los efectivos aéreos se han concentrado en esta zona, y ha habido intervalos en que han actuado nueve efectivos aéreos a la vez. Todavía continúan esas labores y esperamos que pueda ser así hasta que finalicen sus horas de operatividad”, resaltó Nieves Lady Barreto.

Añadir que durante la jornada de hoy han actuado más de 220 efectivos, más de 100 voluntarios y 66 miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria, Policía Local y Guardia Civil” , destacó la consejera.

La consejera terminó su intervención señalando que durante la noche se había trabajado muy duramente, y hoy se ha seguido trabajando no sólo con medios aéreos sino terrestres en dos zonas, al Norte y al Sur de la montaña de El Cabrito, “de manera muy ardua, y concienzudamente”. “Fueron unas labores muy duras y difíciles para el personal”, añadió.

Nieves Lady Barreto aprovechó para comunicar que los vecinos de Las Caletas desalojados de sus viviendas ya pueden regresar, mientras que los vecinos de Montes de Luna y Tigalate todavía, por seguridad y porque se sigue trabajando en un frente que fue bastante complicado anoche, no se prevé que puedan regresar hoy, señaló.

El mando técnico de la Brifor del Cabildo de Tenerife, Florencio López, indicó que las operaciones realizadas hoy se han centrado en el control de aproximadamente unos 3 kilómetros de perímetros activos que tenía el incendio en toda la zona Este de la montaña de El Cabrito, tanto en el flanco Norte como en el flanco Sur. En el flanco Norte, a esta hora el fuego no tiene frente activo, se está en un trabajo de remate, liquidación, control y de asegurar las líneas. Por la parte Sur, se ataca el fuego con apoyo aéreo, también de manera efectiva, si bien todavía quedan unos 500 metros con frentes activos.

Deja tu comentario