Los equipos centran sus esfuerzos en evitar que el incendio sobrepase la dorsal de la isla de La Palma


0

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha agradecido la importante labor que están llevando a cabo los servicios intervinientes para poder controlar el incendio que desde el pasado miércoles, 3 de agosto, se inició en el municipio de El Paso, en La Palma. “Anoche éramos bastante pesimistas porque las condiciones meteorológicas eran muy adversas y ha sido el magnífico hacer y la coordinación de todos los efectivos lo que nos ha permitido despertarnos con un escenario mucho mejor del que esperábamos, no es que fuese positivo pero sí mucho mejor y eso es fruto del trabajo de los profesionales”.
Fernando Clavijo aprovechó su comparecencia de esta mañana, en rueda de prensa, para transmitir a la ciudadanía tranquilidad, ya que hay grandes profesionales trabajando en las labores de extinción. Y añadió que “aunque en ocasionas hay que tomar decisiones incómodas, como el desalojo de viviendas y que a priori pueden no entenderse, son decisiones que no queda mas remedio ya que están orientadas en primer lugar a proteger a las personas, en segundo lugar a proteger las viviendas y en tercer lugar a extinguir el incendio. Esas son las prioridades de la emergencia”.
Además, el Presidente informó que está previsto que se incorpore a las tareas de extinción un tercer hidroavión del Ministerio de Medio Ambiente que esta mañana ya salió de su base con destino a La Palma, y se espera comience a operar a partir de esta tarde. “El objetivo es contener los dos frentes del Norte, para concentrar todos los medios aéreos en la parte Sur de La Palma.
Asimismo, el Gobierno de Canarias también ha solicitado la intervención de dos KAMOV más, que llegarán a la isla durante el fin de semana y al Mando Aéreo de Canarias se le ha pedido que flete un avión con todo el material y avituallamiento e higiene para que Cruz Roja pueda atender a todas las personas desalojadas de sus viviendas.
Por su parte, la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, que también compareció en la rueda de prensa, informó que hasta el momento, la superficie afectada por el incendio forestal asciende a unas 3.500 hectáreas y el número de personas evacuadas se eleva a 2.500 procedentes de las zonas de Jedey, Tacande y San Nicolás, en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane y el municipio de Fuencaliente.
La consejera señaló que se mantiene el cierre preventivo de las carreteras LP-2, LP-212 y LP-301, se mantienen cerrados todos los senderos de la isla y que ha producido el corte del suministro eléctrico, por seguridad, en Fuencaliente.
A lo largo de la mañana se incorporarán nuevos medios a las tareas de extinción como los consorcios de bomberos de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote y la UME con base en Sevilla.
En estos momentos están operando diez medios aéreos (3 hidroaviones y 7 helicópteros) a los que se unirá el hidroavión que viene de camino, por lo que a lo largo de la jornada serán once las aeronaves que trabajaran para sofocar el incendio por aire.
Durante todo el operativo se han mantenido entre 250 y 300 efectivos terrestres trabajando de manera continuada.
En cuanto a la situación actual del incendio, Nieves Lady Barreto indicó “la peor zona, en momentos y la que más nos preocupa, es el frente de Fuencaliente, La Fajana, Las Indias y el núcleo de Los Canarios. La dorsal de la cumbre -en la parte alta- donde en la zona de la ruta de Los Volcanes se está trabajando intensamente con medios aéreos para impedir que el fuego pase a la zona Este y se están consolidando, por tanto, los dos flancos mas importantes del incendio”.
Asimismo, la consejera destacó la importancia del trabajo realizado durante todo el día de ayer los medios aéreos y terrestres para consolidar el perímetro marcado y evitar, dada la climatología, que fuera a más. “Es cierto que fue un trabajo duro, no solo de día que fue apoyado con los medios aéreos sino de noche, que fue cuando más se complicó, debido al viento que entró y que llegó a tener rachas de 70 kilómetros por hora. Eso ha permitido tener hoy un escenario más positivo aunque se sigue trabajando porque la situación sigue siendo complicada”.
En estos momentos las condiciones meteorológicas continúan siendo adversas, debido a la incidencia del viento y las altas temperaturas previstas para el día de hoy en el que la Comunidad Autónoma de Canarias se encuentra en situación de altera por altas temperaturas y alerta máxima por Riesgo de Incendios Forestales en las Islas Occidentales y Gran Canaria.
Por último la consejera agradeció especialmente el esfuerzo tan grande e importante que están haciendo los efectivos terrestres y aéreos por consolidar el perímetro del incendio, por atender los núcleos poblaciones para que no se vean afectadas viviendas y por supuesto, por mantener la seguridad de las personas e hizo un llamamiento a la población para donde se soliciten evacuaciones se atiendan y sigan las recomendaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Carreteras
Por el momento se mantiene el cierre preventivo de las siguientes carreteras, con el fin de facilitar el tráfico y el acceso de los servicios de emergencias a la zona del incendio:
– LP-2, desde el municipio de Fuencaliente hasta el barrio de Las Manchas.
– LP-212, carretera de acceso al barrio de Tacande, se encuentra cortada a la altura de El Paso y Las Manchas entre los km 0 y 4.500
– LP-301, carretera del Refugio de El Pilar a San Isidro, cortada en su totalidad

Deja tu comentario