La Reserva de la Biosfera coordinará un nuevo proyecto de limpieza y ajardinamiento con especies autóctonas en un solar degradado de Argana Alta


0

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Reserva de la Biosfera que tutela el presidente de la Institución, Pedro San Ginés, vuelve a coordinar un proyecto de intervención y restauración de un espacio degradado en Arrecife, en esta ocasión de la mano del grupo de voluntariado Ruta7 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento de Arrecife también colabora con esta actividad que se ejecutará en su municipio.

Se trata de una actividad de limpieza y ajardinamiento con especies autóctonas en un terreno, propiedad del Ayuntamiento, situado en la calle Tenderete del barrio de Argana Alta (en la nueva zona comercial frente a las instalaciones del supermercado Mercadona, lindando con la circunvalación). Este solar está habilitado para uso y disfrute de los ciudadanos pero en estos momentos se encuentra en estado de abandono con gran cantidad de restos de basura, plásticos y malas hierbas. La plantación de especies se realizará con 70 Tabaibas dulces (Euphorbia balsamifera), 8 Tarajales (Tamarix canariensis), 8 Dragos (Dracaena draco) y 70 Veroles (Kleinia neriifolia), cedidas por la Consejería de Medio Ambiente que dirige Marcos Bergaz.

El grupo de voluntariado ‘Ruta 7’ también colaborará con otra intervención de ajardinamiento de especies autóctonas en el municipio de San Bartolomé, en las inmediaciones del Pabellón Deportivo, el miércoles 10 de agosto a las 20:00 horas; y con la Isla de La Graciosa con una actividad de limpieza del entorno de Caleta de Sebo que se celebrará el jueves, 11 de agosto, de 8:30 a 13:00 horas, aproximadamente.
El presidente de la Corporación y responsable de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote especifica que “dentro de los objetivos marcados en la ‘Estrategia Lanzarote 2020’ se contemplan actuaciones de restauración de hábitats y espacios degradados e intervenciones de repoblación con flora autóctona, como ya se hiciera en otros espacios naturales o solares abandonados, dando a su vez ejemplo desde las administraciones públicas y trasladando un mensaje de responsabilidad social y ambiental a la ciudadanía”. Asimismo, Pedro San Ginés incide en la importancia de recuperar algunos solares y aumentar los espacios limpios y verdes en Arrecife, “otro de los compromisos asumidos para esta legislatura que desde el Cabildo de Lanzarote, en colaboración con el Ayuntamiento y otras administraciones, pretendemos impulsar dentro del programa ‘Arrecife, capital de la Reserva de la Biosfera’, recientemente encomendada su redacción al arquitecto y Urbanista Juan Palop Casado, para dinamizar la ciudad de Arrecife, especialmente en el entorno de los barrios”.

Por su parte, la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, agradece esta intervención que se realizará en su municipio, “especialmente por el componente de concienciación social que define y caracteriza el trabajo del equipo de Ruta7”. “Si somos capaces de colaborar en objetivos comunes las distintas administraciones, los colectivos y la ciudadanía, el éxito de la gestión pública y el aumento del bienestar y la convivencia están garantizados”, añade.

Programa

Las actividades de limpieza y ajardinamiento serán ejecutadas por un grupo de unas 65 personas, 45 de ellas jóvenes de entre 18 y 30 años y 13 monitores del grupo de voluntariado Ruta 7, entre otros técnicos del Cabildo y de los Ayuntamientos que les acompañarán. La intervención en Arrecife se llevará a cabo el viernes, 12 de agosto, desde las 08:00 a las 11:30 horas, aproximadamente.

Previamente, el presidente del Cabildo y la alcaldesa de Arrecife, Pedro San Ginés y Eva de Anta, respectivamente, tienen previsto recibir al grupo de voluntarios el martes, 9 de agosto, a las 13:00 horas, en el Salón de Plenos de la primera Institución insular para darles la bienvenida a la isla y agradecerles la colaboración que van a ofrecer durante su estancia en Lanzarote.

De igual forma, el miércoles, 10 de agosto, a las 21:00 horas, en San Bartolomé, los participantes recibirán igualmente una charla de formación y motivación sobre las diferentes especies que se van a plantar, así como la importancia de la flora autóctona en la jardinería para la sostenibilidad de los espacios públicos. La Reserva de la Biosfera de Lanzarote, a través de su campaña divulgativa ‘Plástico Cero’ también les informará sobre el problema global de este residuo.

Deja tu comentario