La Cámara pide más apoyo a los empresarios para que sigan generando empleo


0

Canarias registra el mejor mes de julio desde el año 2007, con un descenso del 2% y 4.807 parados menos que en junio. La afiliación a la seguridad social aumentó en 1.319 personas, situando el número total de afiliados en los 720.901, un 4% más que un año antes. Los indicadores mensuales de empleo, paro registrado y afiliaciones a la seguridad social, siguen mostrando un buen comportamiento con variaciones a la baja en el número de desempleados y crecimientos en el número de contratos.

La bajada del número de parados en 4.807 personas durante el pasado mes de julio es la mayor registrada en este mismo mes desde el año 2007, momento a partir del cual se desencadenó la crisis económica. Importante descenso que sitúa la cifra total de parados registrados en las islas en los 232.069 personas, nivel similar al existente a comienzos de 2009. Del mismo modo, las afiliaciones a la seguridad social se sitúan, con un total de 720.901 afiliados, también a niveles de comienzos de 2009, tras un incremento mensual de 1.319 afiliados medios en julio.

Aunque los datos invitan al optimismo y el ritmo de creación de empleo en Canarias es positivo, la directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, pone el acento en que el desempleo en las Islas sigue siendo un problema “grave y serio y no podemos bajar la guardia ante 232.069 personas que siguen sin conseguir un trabajo”.

En este sentido, considera que es “fundamental seguir apoyando a la iniciativa privada, ya que los empresarios, que son el verdadero motor de empleo, puedan desarrollar su actividad con medidas que favorezcan la inversión y la generación de nuevos puestos de trabajo en un clima de certidumbre y confianza”. Para Lola Pérez es importante que el nuevo Gobierno se plantee entre otras medidas, una menor presión en las altas cotizaciones a la Seguridad Social soportadas por los empresarios.

A su juicio, estas medidas supondrían un serio respaldo a la contratación de empleo, mejoraría las economías productivas y familiares, se reactivaría el consumo interno y se afianzaría la recuperación económica. Según apunta la directora general de la Cámara de Comercio “Canarias tiene que seguir trabajando para alcanzar un crecimiento generalizado y robusto en todos los sectores económicos a través de proyectos e iniciativas públicas y privadas, pero también desde la colaboración y cooperación buscando sinergias que generen efectos multiplicadores en el conjunto de la economía”.

Asimismo, considera que “es necesario abordar los problemas estructurales que están condicionando una recuperación más rápida intensa del empleo a través de políticas activas que no solo permitan aumentar la cantidad, sino la calidad del empleo que se vaya generando”. Añade que “estamos inmersos en una carrera de fondo en la que hay que medir los esfuerzos para no deshacer el camino recorrido y asegurar la llegada a la meta que no es otra que la de alcanzar una sociedad próspera, una economía competitiva y productiva y un adecuado nivel de empleo para el conjunto de los canarios”.

Datos del Paro

La caída del paro durante el pasado mes se debió, fundamentalmente, al descenso entre los parados de la rama “Hostelería” con 1.719 desempleados menos y los de “Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas”, que disminuyeron en 1.060 personas ya que otras ramas de actividad como la “Educación” y “Actividades financieras y de seguros” experimentaron aumentos del desempleo, con 1.215 y 32 parados más, respectivamente.

Atendiendo al agregado por sectores es importante destacar que el paro descendió en julio en todos. En Agricultura y Pesca con 354 parados menos, en industria -183 parados, en construcción -243 y en servicios -3.881 parados. El colectivo sin empleo anterior también experimentó un descenso en su cifra de -146 parados.

Un buen comportamiento mensual que consolida las tendencias anuales de mejora con un aumento del 4% en el caso de las afiliaciones (1,1% superior al nacional) y un descenso del paro registrado del 4,9% respecto a julio del año 2015.

Deja tu comentario