USP reclama a CC que cumpla sus compromisos en materia de igualdad


0

José Antonio Lima durante un plenoUnid@s Sí Podemos reclama al grupo de gobierno (CC) que cumpla los compromisos plenarios adquiridos en materia de igualdad. La formación municipalista exige que se celebre un debate de evaluación del III Plan de Igualdad de Oportunidades de La Orotava 2012-2015 en relación a la prevención y el combate de la violencia contra las mujeres, tal y como se recogía en una propuesta de USP aprobada por unanimidad en octubre de 2015.

El concejal de la formación José Antonio Lima realizó en el pleno del pasado martes una pregunta a este respecto y la respuesta obtenida de Coalición Canaria fue que el área de igualdad está trabajando aún en el análisis de las acciones del plan. A juicio de Lima, “da la impresión de que el grupo de gobierno aprueba muchas propuestas cara a la galería, con el fin de no quedar mal, pero sin ninguna intención de desarrollarlas”. El edil recuerda que ya han pasado nueve meses desde que se aprobó la propuesta y siete desde que venció el III Plan de Igualdad, y que no hay visos de que se le dé cumplimiento próximamente.

Lima subraya que la lucha contra la violencia machista y el desarrollo de políticas de igualdad entre mujeres y hombres son asuntos prioritarios para Unid@s Sí Podemos. En este sentido, recuerda que  Canarias es la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de víctimas de violencia machista, a lo que se une que es la primera en tasa de desempleo femenino de larga duración, una de las más afectadas por el abandono de la Ley de Dependencia (lo que hace recaer los cuidados sobre las mujeres) y de las que más sufre la precarización del trabajo femenino. Asimismo, señala que en el municipio de La Orotava hay 2.709 mujeres desempleadas, lo que supone un 53,07% del paro del municipio, según datos del Observatorio Canario de Empleo correspondientes al mes de junio.

En cuanto a las actuaciones a poner en marcha en el futuro, Unid@s Sí Podemos considera fundamental partir de un análisis serio y pormenorizado de la situación actual y de la eficacia y el grado de cumplimiento del Plan de Igualdad anterior, vencido desde finales de 2015, para elaborar un nuevo documento más ajustado a la realidad de las mujeres orotavenses y que disponga de más recursos para emprender acciones efectivas. En este sentido, USP espera que, más allá de la necesaria transversalidad entre áreas que requieren estas políticas, la partida para Igualdad crezca en el próximo presupuesto municipal bastante más que el mísero 1% en que se incrementó este año.

Deja tu comentario