NC propone políticas públicas de estímulo frente a la debilidad del sistema económico canario


0

Rodríguez plantea que los presupuestos de 2017 incentiven la obra pública, la vivienda y la renovación turística además de recaudar 100 millones con la tasa

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, propuso hoy que el Gobierno de CC y PSOE ponga en marcha políticas de estímulo frente a la debilidad del sistema económico de las islas, expresado en el incremento del desempleo durante el segundo trimestre de este año. El responsable de los nacionalistas de izquierdas planteó que los presupuestos canarios para 2017 incentiven la obra pública, en vivienda y la renovación turística así como el incremento de la recaudación en unos 100 millones de euros con la implantación de la tasa turística.

Además de los 15.600 desempleados más que se registraron el segundo trimestre de este año en relación a los tres primeros meses, la segunda tasa más alta (27,33%) de toda España,  Román Rodríguez se detuvo en otros dos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) preocupantes.

Se refirió al incremento del número de parados de larga duración en 6.500 personas, lo que hace un total de 185.000 ciudadanos, y el aumento de los hogares con todos sus miembros en paro en 98.100 (15,4%) hasta llegar a los 105.600 (16,6%).

El presidente de NC afirmó que la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) expresa la debilidad del sistema económico canario y su inestabilidad. Rodríguez remarcó que la recuperación económica “en absoluto se ha consolidado” a pesar de que el principal motor económico, el turismo, tiene unos resultados extraordinarios.

En opinión del dirigente nacionalista, la “única manera de corregir” esta situación pasa por la puesta en marcha de políticas públicas de estimulo. Román Rodríguez expuso al jefe de Ejecutivo, Fernando Clavijo, la utilización de los presupuestos de 2017 para incentivar la obra pública, en vivienda, la renovación de los espacios públicos turísticos y los establecimientos alojativos y que “no malgaste” los fondos del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) “buscando facturas en los cajones.”

El presidente de NC reiteró su llamamiento a Clavijo para que además “reconsidere su negativa” a implantar la tasa turística. Una medida con la que la comunidad obtendría del orden de 100 millones de euros extras de recaudación que se invertirían en mejorar la competitividad del sector y en generar miles de empleos.

Deja tu comentario