La cifra de ocupados se sitúa en 799.900 y registra un incremento de 25.700 en evolución interanual


0

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos hoy revelan que la cifra de ocupados en Canarias se sitúa en 799.900 personas. La ocupación trimestral se reduce en las Islas en 11.900 personas, un 1,47%, mientras que el dato interanual muestra un incremento de personas ocupadas de 25.700, un 3,3%, que supera en un punto la media estatal. El actual número de ocupados es el más elevado que se registra en un segundo trimestre en las Islas desde el año 2008, tomando como referencia los mismos datos de la EPA.

Por otra parte, se registra un aumento de 1,3 puntos en la tasa de paro de Canarias en el segundo trimestre del año, que alcanza el 27,3%, si bien este indicador se reduce en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando alcanzaba el 30,3%.

El paro sube en el trimestre en las Islas en 15.600 personas, un 5,47%. La evolución interanual deja un descenso del paro de 35.700 personas, un 10,61%. El total de desempleados en Canarias se sitúa en 300.800 personas.

Por su parte, la población activa aumenta en el trimestre en 3.700 personas, un 0,34%, mientras que en términos interanuales este indicador se reduce en 10.000 personas, un 0,9%. El total de trabajadores en activo en las Islas se eleva a 1.100.700.

El director del Servicio Canario de Empleo (SCE) Alejandro Martín, señala que el Gobierno de Canarias intensificará los esfuerzos para conseguir que el descenso del desempleo en las Islas sea sostenido a lo largo del año, evitando con ello repuntes puntuales, como ha sucedido en este trimestre, en el que se ha notado el final de la temporada alta turística y de la finalización también de la temporada navideña y de rebajas, lo que ha tenido especial incidencia en el sector Servicios.

La voluntad del Ejecutivo es clara en este sentido, destinando todos los recursos de que dispone para mejorar la calidad de vida de las personas a través del impulso a la inserción laboral de quienes buscan empleo de forma activa.

En relación con las declaraciones efectuadas por la portavoz del Partido Popular María Australia Navarro, el director del SCE recuerda que la que fuera candidata a la Presidencia de Canarias había prometido que si su partido gobernaba crearía al año 25.000 puestos de trabajo, dato que se ha visto incluso superado en la última EPA, en la que se registra un crecimiento interanual de 25.700 ocupados en las Islas, por lo que “no parece coherente criticar ahora lo que antes parecía un objetivo admirable”.

Además, Martín explica que “han sido muchos los incumplimientos del Estado con Canarias en materia de inversiones y, concretamente, en el ámbito del empleo, lo que ha supuesto una importante losa para la economía canaria y ha dificultado enormemente la creación de empleo. Canarias ha tenido que cargar con el lastre de un Gobierno de España que poco ha ayudado a mejorar nuestros resultados económicos”, asegura.

El director del SCE también muestra su sorpresa por el hecho de que el PP responsabilice de los datos de empleo únicamente al Gobierno de Canarias cuando estos datos son negativos, como es el caso del segundo trimestre del año, no así de la evolución interanual, mientras que en todos estos meses en los que se han registrado resultados positivos se ha omitido cualquier responsabilidad o mérito del Ejecutivo regional. Por tanto, apunta que “esperamos que el PP mantenga un posición coherente cuando vuelvan a salir nuevos datos del mercado de trabajo”.

Los datos por sectores muestran un importante descenso de la ocupación en Agricultura, que pierde 6.600 ocupados, tanto en el trimestre con en el año. El sector Servicios registra un descenso de 8.000 ocupados en el trimestre, si bien registra un incremento de 29.400 en evolución interanual. Industria aumenta sus ocupados en 900 personas en el trimestre y en 4.400 en evolución interanual. Por último, el sector de la Construcción eleva su ocupación trimestral en 1.900 personas pero contabiliza un descenso de 1.600 ocupados en el año.

Si se analizan los datos según el tipo de jornada laboral, se evidencia un crecimiento del empleo a jornada completa, con 3.00 ocupados más en el trimestre y 34.500 más en el año. Los ocupados con jornada a tiempo parcial descienden en 15.000 trimestralmente y en 8.800 en interanual. Además, según el tipo de contrato, aumentan los empleados con contrato indefinido, en 1.900 en el trimestre y en 27.100 en el año.

Deja tu comentario