Los CACT implantarán su primer Plan de igualdad en la empresa


0

La Ley 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres establece que las empresas deberán adoptar medidas encaminadas a respetar la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral y a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre los dos sexos.

En ese contexto se enmarca la convocatoria de un concurso para el diseño y la implantación del 1er Plan de igualdad de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, que tiene como objetivo equiparar el trato efectivo entre hombres y mujeres y eliminar la discriminación por razones de sexo. “La igualdad entre hombres y mujeres debe ser un componente esencial de las relaciones humanas y un punto de partida en cualquier intento de resolver los conflictos en las esferas política, social, económica y cultural. En nuestro caso, como ente público, tenemos más responsabilidad, incluso, a la hora de promover cuantas iniciativas estén a nuestro alcance para que la igualdad sea efectiva y real en el ámbito de los CACT” apunta el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio.

Efectivamente, el Plan de igualdad de los Centros no sólo busca equiparar los roles que desempeñan los hombres y mujeres que conforman la plantilla de los CACT, sino que, entre sus objetivos, figuran los de facilitar el acceso al empleo; la clasificación profesional; la promoción y formación; las retribuciones; la ordenación del tiempo del trabajo para favorecer la conciliación laboral, personal y familiar, y la prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo.

El Plan de Igualdad de los Centros será un instrumento de actuación que recogerá, de forma ordenada y concreta, los objetivos a conseguir en materia de igualdad en un tiempo determinado, y las propuestas y medidas de acción que, en su caso, sean necesarias implementar a partir de introducir la perspectiva de género en la empresa. Además, debe implicar a todas las áreas de la empresa en el desarrollo de políticas y medidas de igualdad; favorecer la participación de distintos agentes sociales en el diseño y la aplicación de medidas en favor de la igualdad; visibilizar y contemplar las necesidades, realidades, derechos, capacidades y aspiraciones tanto de las mujeres como de los hombres; establecer las bases para transformar las estructuras y remover los obstáculos que mantienen las situaciones de discriminación, e impulsar cambios culturales que consoliden la igualdad en la EPEL-CACT.

El proyecto, que será extensivo a toda la plantilla de los CACT, tendrá una duración de dos años. En el primero de ellos, se realizará los trabajos de sensibilización, diagnóstico, negociación y diseño mientras que en el segundo, se implementará y se evaluará su impacto.

Las bases del concurso para el Servicio de Diseño e Implantación de un Plan de igualdad se encuentran alojadas en el perfil del contratante de la página web www.centrosturisticos.com.

Plan de formación 2016/2017

De forma paralela, los Centros han sacado a concurso el Plan de formación 2016/2017.

Las bases, que las empresas interesadas pueden consultar en el perfil del contratante de la página web www.centrosturisticos.com, establecen que cada propuesta presentada deberá incluir los objetivos, la duración y los contenidos de cada módulo formativo, además de las metodologías de impartición y evaluación, el material pedagógico a utilizar, el currículo de los docentes y la documentación de soporte.

Las áreas formativas del Plan de formación 2016/2017 serán las de Mantenimiento; Informática y ofimática; Prevención de riesgos laborales, Idiomas y Restauración y gastronomía. Las empresas interesadas podrán optar bien a la totalidad del programa, bien a cada área de forma individualizada.

El plazo de ejecución del contrato será de un año.

“Con este Plan de formación pretendemos dotar a los trabajadores de todas las herramientas necesarias para mejorar su situación laboral con el objetivo de favorecer la competitividad de la plantilla y de la propia empresa” concluye Eugenio.

Deja tu comentario