La Isla Bonita Love Festival


2

Apenas quedan horas para que dé comienzo la Primera Edición de La Isla Bonita Love Festival y se trabaja a contrarreloj dando forma a los últimos flecos. En la agenda del Consejero de Promoción Económica, Comercio y, Empleo, Jordi Pérez Camacho de no hay un mínimo hueco para colar una última entrevista; 14 intervenciones radiofónicas las programadas para el día “hemos superado con creces todas las expectativas en este sentido. Nos han llamado de todos los periódicos tanto nacionales como El Mundo o La Vanguardia donde no habíamos salido antes y regionales. Revistas especializadas en moda se han interesado también. Y todo eso sin aún haber comenzado y finalizado el Festival . Ciertamente el impacto mediático para una iniciativa de este tipo y en su primera edición nos ha sobrepasado”.

Asegura tener “muy buenas sensaciones” ante el desarrollo de este proyecto pionero en Canarias con la que se intenta presentar, y hablar sin tapujos sobre la problemática del colectivo LGTB, apoyándolo en un trasfondo económico y social, “seguramente hubiese sido mucho más fácil hacer una serie de conferencias y hablar sobre los problemas que el colectivo aún tiene, me explica Jordi Pérez Camacho, pero ese tipo de actos ya se ha hecho. Necesitábamos algo completamente diferente; creo que tener un eje central como es la problemática del colectivo LGBT y rodearla de actividades como el comercio, la gastronomía, la moda y otras actividades, es decir, un apoyo económico hace que el mensaje llegue con más rapidez, de un modo más fácil y causando menos rechazo social.”

Y es que el proyecto ha sido ante todo una apuesta arriesgada y en la que cada aspecto se ha trabajado de forma ardua. No hay que olvidar que el objetivo de este evento es visualizar los obstáculos a los que, aún hoy en día, hace frente el colectivo LGTBI en el mundo pero en el caso de La Palma donde hace falta la generación de actividad económica, el leitmotiv de esta experiencia se apoya en los soportes del comercio, la gastronomía y la moda. El próximo día 28 de Julio, la isla acogerá la I Convención Política y Social de Canarias para una Sociedad Igualitaria con la presencia de Manuel Ródenas , Director de la Fundación Eddy, abogado y activista LGTBI, Carlos Alejandro Mazariegas , Ex -Ministro Consejero en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala , y Embajador de Guatemala en España, Jerónimo Saavedra, Diputado del Común, José Francisco Mesa, Vicepresidente de la Asociación LGTBI Algarabía, entre otros quienes aportarán una visión nacional e internacional sobre las dificultades a las que aún debe hacer frente el colectivo en general “es la primera vez que se celebra una convención de este tipo en Canarias, me explica el consejero, pero contamos con unos ponentes de gran prestigio que no se prestan a participar en este tipo de actos simplemente por rellenar. Son personas muy valiosas e importantes en sus terrenos de trabajo. He recibido llamadas de delegaciones de Centroamérica interesándose por esta convención por la presencia del señor Mazariegas; es sin duda del acto del que me siento más orgulloso dentro de todo el festival porque han sido dos meses de conversaciones intentando convencerles de que debían estar aquí y participar de este acto ya que personalmente considero que son las mejores voces con las que podemos contar para comprender y trabajar en la consecución de una sociedad más igualitaria”.

Las actividades del Festival se desarrollarán a caballo entre S/C de La Palma y Los Llanos de Aridane porque “queremos llegar a toda la isla y aunque logísticamente sea más complicado, n lo hemos dudado, por ejemplo, cuenta el consejero, los 40 principales se ha querido sumara nosotros a última hora y van a realizar el programa Clic and Roll” en Los Llanos”. Y junto a la música el comercio y la gastronomía, el diseño y la moda es la otra gran apuesta de esta iniciativa. Con el I Certamen de Jóvenes Diseñadores Promesas de La Isla de La Palma se inicia incluso un plan insular de moda, asegura Pérez Camacho. La isla cuenta ya con jóvenes valores formados en la Escuela de Arte Manolo Blanik y a los que se les debe ofertar una proyección , dice González Camacho; junto a estas promesas, la marca La Palma Artesanía comienza a despertar el interés de los diseñadores canarios que han visto en la artesanía más tradicional una forma de innovar haciendo uso del bordado de la isla “ la idea de iniciar un plan insular de moda ya está contemplado y trabajaremos ese aspecto, pero es que nuestra calidad en lo que a artesanía se refiere ya marca tendencia. El diseñador Lucas Balboa ha visitado el centro de La Palma Artesanía y ha quedado impresionado con los diferentes tipos de bordados, tanto es así que se ha planteado una colaboración con La Palma Artesanía para su próxima colección en Madrid; sobre este aspecto ya trabaja tanto la Consejera de Artesanía como Sodepal.”

La Isla Bonita Love Festival pretende convertirse en un referente en lo que a igualdad social se refiere; viene para quedarse entre nosotros haciéndonos reflexionar sobre algo tan básico, pero que, a menudo olvidamos, lo que nos hace diferentes no es nuestra orientación sexual, sino el respeto con el que tratamos a nuestros semejantes.

Deja tu comentario