Jul 27, 2016
0 0

El Cabildo de Lanzarote trabaja ya en una nueva oferta turística y cultural para la isla con el Museo de Sitio de Zonzamas

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Restos arqueológicos Zonzamas (4)Zonzamas, calificado por los expertos y especialistas en patrimonio y arqueología como “el gran libro de la historia de Lanzarote”, vuelve a sorprender con nuevos datos y la existencia, por primera vez documentada, de restos esqueléticos de dos individuos perinatales (recién nacidos) cuya datación se ubica en el siglo VII-VIII. Cabe recordar que en las diferentes investigaciones y excavaciones realizadas en este asentamiento se hallaron restos que van desde el siglo V, con restos del antiguo poblado aborigen, hasta el siglo XIX con posteriores asentamientos.

Tras las últimas excavaciones arqueológicas y sondeos realizados por el Cabildo de Lanzarote a finales del pasado año en este espacio (BIC) y realizadas después de dos décadas desde las últimas investigaciones, los análisis y últimos estudios del material encontrado han arrojado información de “excepcional riqueza para la historia de la isla e importante valor arqueológico” que confirma “que nos encontramos ante uno de los yacimientos más importantes y de mayor proyección y crecimiento de toda Canarias”, afirmaron tanto el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, como el coordinador de las últimas excavaciones realizadas en Zonzamas, Marco Moreno Benítez, arqueólogo y codirector de Tibicena, empresa a la que la primera Institución encomendó estas investigaciones.

El presidente del Cabildo, acompañado por el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y la consejera responsable del Servicio de Patrimonio Histórico, Carmen Rosa Márquez, ofrecía junto al responsable de esta firma especializada en arqueología y patrimonio, una rueda de prensa para presentar los resultados de los informes que se han realizado tras analizar, por primera vez también en laboratorios de Canarias, los más de 43.280 materiales y piezas halladas en los 16 sondeos (en 15 de los mismos encontrados restos) que se practicaron durante un mes y medio en este espacio.

Asimismo, también se ofreció información detallada sobre los resultados de los análisis que se practicaron sobre unos restos humanos “prehispánicos” encontrados en la zona de Montaña Mina, posiblemente vinculados con el asentamiento aborigen próximo a Zonzamas. Cabe recordar que estos restos se hallaron en el transcurso de unas obras realizadas por el Consorcio del Agua, a través de Canal Gestión Lanzarote, para canalizar la nueva red de agua en esta zona.

El presidente del Cabildo reiteró tanto su voluntad política como la del Grupo de Gobierno de dar un “impulso” decisivo en esta legislatura al patrimonio histórico de la isla y, en concreto, a éste y otros yacimientos de Lanzarote “como un elemento más del ocio y oferta complementaria y cultural tanto para el conocimiento de la población residente como turística”. A este impulso también se ha sumado la voluntad del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Patrimonio, de apoyar y recuperar los yacimientos, cofinanciando algunos proyectos del Servicio de Patrimonio Histórico de la primera Corporación insular, como el yacimiento de San Marcial de Rubicón o éste de Zonzamas.

Con estas intervenciones, Pedro San Ginés anunció que después de veinte años y tras retomar a finales del pasado año las investigaciones, “ya no vamos a parar”.

“El Cabildo realizará nuevas investigaciones y excavaciones por un periodo más amplio de en torno a los 4-5 meses en Zonzamas y, en paralelo, ya hemos retomado el proyecto de Museo de Sitio y cubierta para este BIC”, explicó el presidente. Este último proyecto tiene un coste de unos 100.000 euros que estarán cofinanciados por la Dirección General del Gobierno de Canarias.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *