Un libro dedicado a Tony Gallardo inaugura la nueva colección editorial del Cabildo, ‘Pensar Canarias’


0

Tony Gallardo en su estudio de la calle Juan de Miranda en los años 70El próximo miércoles, día 27 de julio, a las 19.30 horas, se presenta en el espacio del ático del CAAM, el libro dedicado al artista Tony Gallardo titulado ‘Anotaciones en torno a la piedra, la identidad y el paisaje’, un volumen editado por el Cabildo grancanario que transita con carácter retrospectivo por la proteica trayectoria vital y artística del escultor, coincidiendo con los veinte años que se cumplen desde su desaparición.

El mencionado libro, que inaugura la nueva colección ‘Pensar Canarias’ puesta en marcha por el Departamento de Ediciones de la consejería de Cultura que dirige Carlos Ruiz, reúne documentos, fotos y textos breves escritos por el propio Gallardo, al que se suma una introducción elaborada por su hijo Tony Gallardo Campos. El acto de presentación del volumen se lleva a cabo precisamente en el museo que organizó en 1998 una de las últimas grandes muestras antológicas dedicadas al escultor canario, contando con la presencia del hijo de artista, Tony Gallardo Campos, del consejero de Cultura, del Cabildo, Carlos Ruiz, y del director general de Cultura y Patrimonio Histórico, Oswaldo Guerra.

Con imágenes de los fotógrafos Javier Campano, Francisco Cruz, Pérez Mínguez, Eduardo del Pino, Eloína Rodríguez y otras extraídas del archivo de la familia Gallardo Campos, el libro ofrece al lector en el transcurso de sus 80 páginas, un viaje por la azarosa existencia de este comprometido creador e intelectual, uno de los representantes más destacados del arte canario de vanguardia producido en el pasado medio siglo, que indagó y se entregó a la vivencia y los recursos plásticos de la piedra hasta convertirla en una descomunal referencia del paisaje.

El recorrido planteado por su hijo en su texto introductorio afila sus días en la cárcel tras los sucesos de Sardina del Norte, sus años en Madrid durante los setenta, su posterior regreso a la Isla y las muestras de agradecimiento que se producen tras su fallecimiento, cuando contaba con 67 años de edad. Hay que recordar que Tony Gallardo fue un gran activista político y cultural, y que en los años sesenta, tras su retorno de Caracas, organiza en las islas el movimiento cultural Latitud-28, que no esconde su firme oposición a la dictadura franquista, lo que motiva, entre 1968 y 1972, su ingreso en prisión como preso político en cárceles de Segovia, Carabanchel, Las Palmas y Tenerife.

Los textos de Tony Gallardo seleccionados en este espléndido argumentario sobre la trascendencia de su figura (cuya ordenación no responde a un orden cronológico sino temático) son ‘Canto a la Latitud. La lucha cultural canaria en los años sesenta’ (escrito en 1990), ‘Los tambores del Hierro’, fechado en 1976, ‘Anotaciones en torno a la piedra, la identidad y el paisaje’ (publicado en la revista Atlántica del CAAM en 1996), ‘Magmas ‘79’, fechado en 1979 y ‘Tarde de verano en el Puerto de La Luz’, de 1987.

En el texto escrito por su hijo en el libro señala que las muestras de cariño que sigue recibiendo la familia aún “confirman cuánto arraigó el autor en la memoria colectiva”. Gallardo hijo subraya que la intención de su familia ha sido corresponderlas “poniendo su obra, sus escritos y sus recuerdos a disposición de las futuras generaciones”. En dicho texto no se esconde el deseo de que el escultor canario pueda contra en el futuro con un museo propio. “Acariciamos la idea futura de legar su obra más emblemática a la isla que lo vio nacer a través de una fundación”, augura su hijo.

Pensamiento canario

El propósito de la denominada nueva colección puesta en marcha por Ediciones ‘Pensar Canarias’ no es otro que mostrar el modo en que, a lo largo de los siglos, artistas, literatos, historiadores, músicos, ensayistas, educadores, a través de sus propios escritos, han pensado en torno a las Islas para ayudar a construir, junto con el resto de la comunidad, lo que hoy conocemos como cultura canaria. A esta primera entrega seguirán otros seis títulos dedicados a Pedro Lezcano (concluido ya), Agustín Millares Torres, Cairasco de Figueroa, Juan Manuel Trujillo, Felo Monzón y Baltasar Champsaur Sicilia, todos ellos en fase de elaboración. El espíritu de la iniciativa tratará de dar a conocer desde una dimensión divulgativa aquellos textos que por su importancia han contribuido de forma decisiva a la formación del pensamiento canario a lo largo de la historia.

El libro ‘Anotaciones en torno a la piedra, la identidad y el paisaje’ se venderá en La Librería del Cabildo y otros establecimientos similares al precio de 12 euros la edición impresa, y a 5 euros la edición digital en formato e-pub.

Deja tu comentario