Jul 22, 2016
0 0

El Festival de Música de Canarias 2017 duplica sus conciertos e incrementa su alcance en estilos y espacios

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

IMG_2819La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias celebrará el 33º Festival Internacional de Música de Canarias del 7 de enero al 5 de febrero en las ocho islas del Archipiélago, en una edición en la que se afrontan nuevos retos y que, sobre todo, destaca por su mayor alcance, tanto en número de conciertos y espacios a los que llega como en variedad de estilos y épocas musicales programados.

La trigésimo tercera edición de la que se considera la cita musical más importante de Canarias dada su dimensión, y presentada hoy en Santa Cruz de Tenerife por la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, y por el coordinador del Festival, Nino Díaz, viene marcada por un cambio de modelo programático caracterizado por una mayor variedad y un amplio repertorio, de cámara y sinfónico, que contempla todos los géneros y épocas (desde el siglo XVI hasta la actualidad).

Un programa en el que se ha querido “dar un especial protagonismo a las obras de autores españoles y latinoamericanos, dos elementos claramente diferenciadores del resto de festivales europeos”, recalcó la consejera. “Creemos que es necesario trazar y afianzar puentes con América, un continente imprescindible para entender lo que somos ahora”.

Todo ello, con el objetivo de otorgar especial protagonismo a la riqueza de estilos de la música docta, al repertorio español y latinoamericano y a la difusión de nuestro patrimonio musical, “además de tener en cuenta la diversidad de sensibilidades e intereses de los públicos de las ocho islas”, manifestó la titular de Cultura del Ejecutivo.

En conjunto, el Festival 2017 traerá a numerosos escenarios de las islas a unos 650 músicos de todo el mundo y 78 obras a interpretar, cifras entre las que se encuentra una amplia representación canaria. “Consideramos especialmente importante incorporar al Festival el talento artístico de nuestra tierra, una de las más creativas de Europa”, matizó Mariate Lorenzo. Así, la próxima edición contará con 14 solistas, 3 grupos de cámara, 6 grandes formaciones y 8 obras de compositores isleños.

De esta manera, se celebrarán 91 conciertos a lo largo y ancho del archipiélago: 17 en Gran Canaria, 16 en Tenerife, 12 en Fuerteventura, 11 en La Palma, 11 en Lanzarote, 8 en La Gomera, 4 en El Hierro y 4 en La Graciosa. A estos conciertos hay que añadir las 8 citas del proyecto ‘Sigue la Música’, con el que jóvenes intérpretes de todas las islas se suman al Festival.

Nuevos aires para un certamen que contempla también llegar a mayor número de municipios -no solo a las capitales insulares- y adaptar la programación a la realidad sociocultural de cada territorio.

Programación 2017

Tenerife y La Graciosa serán las islas en las que suenen los primeros compases de la 33ª edición. La Mahler Chamber Ochestra, bajo la dirección del joven maestro checo Jakub Hrůša y con Frank-Peter Zimmermann como violín solista, abrirá el Festival el 7 de enero en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’. Tocarán obras de Prokofiev, Dvorak y del compositor canario Gustavo A. Trujillo, repitiendo programa al día siguiente en el Alfredo Kraus de Gran Canaria.

Posteriormente, un grupo de cámara de músicos de la Mahler ofrecerá cuatro conciertos del 10 al 14 de enero en Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro. En paralelo, se está trabajando en el cierre de dos conciertos especiales para personas sordas, enmarcados en el proyecto ‘Feel the music’, que promueven músicos de esta orquesta, que tendrán lugar en las dos islas capitalinas en fechas aún por determinar.

En paralelo, el mismo día 7, el Cuarteto de Cuerdas La Habana inicia en Caleta de Sebo su gira por todas las islas hasta el 16 de enero, con repertorio iberoamericano (Ginastera, Villa-Lobos, Brower), que incluye también partituras del canario Juan Manuel Ruiz.

Los días 13 y 14 de enero tendrá lugar uno de los hitos de la edición y, posiblemente, de la historia del Festival: la unión de las dos grandes orquestas del Archipiélago. La Filarmónica de Gran Canaria y la Sinfónica de Tenerife serán dos de las formaciones protagonistas de la interpretación de los ‘Gurre-Lieder’ de Schoenberg, junto al Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, el Coro de la Ópera de Tenerife y el Coro Filarmónico Eslovaco. En total, cerca de 400 músicos subirán a los escenarios de los auditorios capitalinos para este gran acontecimiento sinfónico, bajo la dirección del maestro Josep Pons.

El programa continúa los días 14 y 16 de enero con ‘Amor y Muerte. Goyescas’, un moderno espectáculo homenaje a Granados, a Goya y a la obra ‘Goyescas’, a cargo de la pianista Rosa Torres-Pardo, la soprano María Isabel Rey, el videoartista Hugo Alonso Ruiz y el tenor canario Manuel Gómez Ruiz.

Escenarios menos convencionales se suman como novedad a esta edición del festival, como el Castillo de Mata en la capital grancanaria y el Espacio Cultural El Tanque en Santa Cruz de Tenerife, que acogerán otra propuesta de fusión de música y videoarte, además de danza y poesía: la de la formación venezolana Patchwork Ensemble, liderada por el músico Pedro Barboza. Tocarán también en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, del 15 al 20 de enero.

Las figuras mundiales del piano, las hermanas Katia & Marielle Labèque, regresan a las islas para interpretar a Stravinsky y Bartok los días 17 y 18 de enero en los dos auditorios capitalinos de Gran Canaria y Tenerife, respectivamente.

La siguiente cita será Accademia del Piacere, grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo. Tocarán del 18 al 21 de enero en La Palma, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

La formación canaria Ensemble Villa de La Orotava, concretamente su octeto de viento, se une también al Festival 2017 con un repertorio clasicista (Haydn, Beethoven, Von Weber, Krommer) que interpretarán de La Graciosa a Gran Canaria, pasando por todas las islas, del 19 al 29 de enero.

Los días 20 y 22 de enero será el turno de una habitual del Festival: la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Ofrecerán dos conciertos, en Gran Canaria, y Fuerteventura, bajo la dirección del joven maestro israelí Lahav Shani.

Desde Amberes llega Duo Antwerp, formado por Adilia Yip (marimba) y Daniel Belloví (clarinete). Pasarán también por las ocho islas, del 21 al 28 de enero, empezando en Gran Canaria y culminando en El Hierro. Harán gala de su especialidad en repertorio contemporáneo interpretando, entre otras, varias partituras de compositores españoles actuales.

Arts Duo, compuesto por los canarios Irina Peña (violín) e Ignacio Clemente (piano), llevarán por cinco islas su tributo al impresionismo francés con obras de Debussy y Ravel, y el nacionalismo de Falla. Actuarán entre el 24 y el 29 de enero en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y Lanzarote.

La formación residente del Auditorio de Tenerife Quantum Ensemble se incorpora también al Festival con un programa denominado ‘Zíngaros’ (Liszt, Bartok, Brahms). Sus conciertos tendrán lugar en escenarios de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y La Gomera, entre el 26 y el 30 de enero. A los habituales David Ballesteros (violín), Cristo Barrios (clarinete) y Gustavo Díaz-Jerez (piano), se suman en esta ocasión la violinista del Trío Arbós, Cecilia Bércovich, y el chelo solista de la Orquesta Nacional de España, Ángel Luis Quintana.

Por su parte, la formación berlinesa Ensemble Mosaik, especialista en música experimental, interpretará partituras del compositor canario Leandro A. Martín entre los días 26 y 31 en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y La Gomera. De vuelta a la música antigua, el grupo británico Academy of Ancient Music, liderado por Pavlo Berznosiuk (concertino/director), recorrerá el barroco europeo a través de Purcell, Vivaldi y Haendel en Gran Canaria y Tenerife los días 28 y 29 de enero, respectivamente.

El artista canario Juan Hidalgo, exponente de las vanguardias conceptuales en España, será homenajeado en el 33º Festival con programa de la Orquesta Sinfónica de Tenerife en torno a su figura que incluye algunas de sus obras. Bajo la batuta del maestro Arturo Tamayo, los conciertos tendrán lugar en Gran Canaria y Lanzarote los días 2 y 3 de febrero.

El 33º Festival Internacional de Música de Canarias se despedirá de las islas capitalinas los días 3 y 4 de febrero, en los auditorios Adán Martín y Alfredo Kraus, respectivamente. Lo hará con todo un símbolo de la música europea: la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, formación sinfónica de referencia en la ciudad de Mozart, muy vinculada a su prestigioso Festival. Y como no podía ser de otra manera, interpretarán una obra cumbre del genio austriaco: la Misa de Réquiem en re menor, junto al Coro Bach de Salzburgo y bajo la dirección del maestro Andreas Spering.

Otra de las novedades que presenta el 33º Festival es la incorporación a la programación de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife y de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canarias. La formación tinerfeña, con su director titular Felipe Neri, tocará el 20 de enero en la explanada de Caleta de Sebo, en La Graciosa, para continuar de gira hasta el día 24 por Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. Por su parte, la banda grancanaria contará con Óscar Navarro como director invitado y será la encargada de poner punto y final al certamen, con cuatro conciertos en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, entre el 2 y el 5 de febrero.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *