Jul 20, 2016
0 0

Los actos conmemorativos del 25 de Julio comienzan mañana en Taganana

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Los actos de conmemoración de la Gesta del 25 de Julio en Santa Cruz de Tenerife darán comienzo mañana, jueves 21, con un homenaje a Andrés Perdomo Álvarez, alcalde real de Taganana en 1797, que participó en la defensa de la capital junto al menos 85 efectivos reclutados entre los vecinos.

La cita tendrá lugar a las 19:00 horas, en la plaza de la Iglesia de Taganana, y consistirá en el descubrimiento de una placa en recuerdo de aquellos vecinos que formaron parte de las tropas que intervinieron durante el ataque del Almirante Nelson, el 25 de julio de 1797.

El acto contará con la intervención del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y el presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, José Manuel Ledesma Alonso, además de la Banda Municipal de Música, que ofrecerá un pequeño concierto en el que se estrenará, además, la composición dedicada a la Gesta del 25 de julio, original de José Julio Sánchez Fleitas, ex director de esta agrupación, fallecido recientemente.

Constan numerosas fuentes documentales que acreditan la participación de Andrés Perdomo Álvarez, alcalde real de Taganana, en la defensa de la ciudad, con un grupo de 85 paisanos reclutados hacia 1793, a quienes pudieron unirse más efectivos en julio de 1797.

Del mismo modo, consta su participación en los distintos episodios que tuvieron lugar en aquellas fechas, si bien es reseñable su actuación en la defensa de la zona norte de la península de Anaga y las conocidas como “cumbres de Taganana”, que estaban bajo su potestad y de las que era máximo exponente jurisdiccional.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *