El Cabildo celebra dos visitas guiadas al yacimiento del Tenefé, en la costa de Pozo Izquierdo


0

La visita guiada estuvo presidida por el fuerte viento que azota la zona de la costa.El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura, celebró en la mañana de hoy viernes, 15 de julio, una nueva entrega de la actividad denominada ‘Patrimonio Abierto’, en el yacimiento arqueológico del Tenefé, ubicado en la ventosa costa de Pozo Izquierdo, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. A las dos visitas programadas asistió más de un centenar de personas que escucharon atentamente las explicaciones del arqueólogo David Naranjo, miembro de la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio, que se responsabilizó el pasado mes de los sondeos arqueológico llevados a cabo en dicho enclave costero.

‘Patrimonio Abierto’ es una iniciativa divulgativa del Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, que descubre al público de manera cercana y directa las labores arqueológicas que se llevan a cabo en distintos enclaves de interés patrimonial de la Isla en los que la citada Corporación está llevando a cabo intervenciones de distinta naturaleza.

Estas dos visitas en concreto permitió al público asistente conocer los recientes sondeos arqueológicos promovidos por el Cabildo de Gran Canaria y realizados por la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio, en los túmulos funerarios del Tenefé, que constituye uno de los pocos ejemplos de áreas sepulcrales de la Isla ubicadas tan próximas al mar.

Según recoge el inventario arqueológico de Santa Lucía de Tirajana, el de Tenefé se trata de un conjunto arqueológico integrado por los restos de 11 estructuras realizadas en piedra seca que se disponen en la misma línea de costa. Según se observa en superficie, las construcciones indicadas presentan un diámetro medio que oscila entre los 2,5 y los 3,5 metros y tipológicamente recuerdan a los de otras necrópolis tumulares de la isla.

El pasado mes se produjo en este enclave el levantamiento de los restos de un varón adulto localizado en uno de estos depósitos funerarios individuales, cuyos huesos han sido enviados para su estudio mediante carbono 14 a un laboratorio especializado de EE.UU.
La empresa especializada en realizar los sondeos arqueológicos en dicha zona ha sido Tibicena Arqueología y Patrimonio. Los restos extraídos el mes pasado de una de las cistas individuales del Tenefé correspondía a un varón adulto, que fue introducido hace cientos de años sobre su espalda (decúbito supino extendido) y en él se aprecian las evidencias indirectas del proceso de amortajamiento de que eran objeto los antiguos canarios antes de ser enterrados (envoltura del cuerpo en pieles o tejidos vegetales que se ceñían al cuerpo con ayuda de correas).

En otros enclaves costeros de la Gran Canaria prehispánica es habitual que este tipo de construcciones funerarias se encuentren asociadas a recintos domésticos (casas) estableciendo una relación directa entre el “espacio de los vivos” y el dedicado a los muertos. En el caso del Tenefé todavía no se ha identificado el área de poblado, si bien es necesario seguir investigando esta zona de indudable interés patrimonial, en el que también están presentes las salinas del Tenefé y nidos de ametralladoras de costa de la II Guerra Mundial, a lo que podría sumarse un interesante saladar natural.

Los citados sondeos y trabajos efectuados en este yacimiento aspiran a mejorar sus condiciones de conservación y protección de esta necrópolis prehispánica costera, así como poner en valor y darla a conocer a la ciudadanía a través de estas visitas guiadas.

Las actuaciones realizadas en el yacimiento contaron con un presupuesto de 12.000 euros y consistieron en retirar tierra y piedras en toda el área circundante a las construcciones, su documentación gráfica y descriptiva, consolidaciones puntuales, documentación arqueológica de los depósitos de malacofauna dejados al descubierto por la erosión y posterior protección, intervención en uno al menos uno de los depósitos funerarios identificados y topografía.

Deja tu comentario