El Ayuntamiento insta a una mayor coordinación en política de empleo


0

160714 Cabello-comisión controlEl noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, insistió hoy en la necesidad de mejorar la coordinación interadministrativa en materia de empleo, especialmente con el Gobierno de Canarias, en el transcurso de una comparecencia en la Comisión de Control municipal.

Cabello explicó que la dimensión económica y técnica del Ayuntamiento capitalino exige un mayor nivel de interlocución con el Gobierno de Canarias, en aras a planificar las políticas activas de empleo y acometer acciones que favorezcan una inserción laboral plena de las personas paradas. “Nuestra comunicación con el Servicio Canario de Empleo no puede limitarse solo al Boletín Oficial de Canarias ni al seguimiento técnico de proyectos concretos ya en marcha”, señaló.

El también responsable de la Sociedad de Desarrollo consideró que Santa Cruz, al igual que las otras tres grandes ciudades de Canarias –La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Telde- precisan de un plan específico en materia de empleo, “en el que ya estamos trabajando y que se ha presentado al Gobierno autónomo”.

A este respecto, el concejal subrayó que las políticas activas de empleo deben tender hacia un modelo en el que prime la formación, el apoyo al emprendimiento y el acompañamiento de los desempleados en su itinerario formativo. “Las administraciones no podemos limitarnos a contratar durante seis meses a un grupo de parados que, pasado ese tiempo, vuelven a engrosar las listas del desempleo”, enfatizó Cabello.

“Esto no quiere decir –continuó- que erradiquemos los planes de empleo social, pues cumplen una importante función desde el punto de vista asistencial y el Ayuntamiento seguirá acogiéndose a ellos, pero no se puede fiar toda la política laboral a este tipo de proyectos”.

Contrataciones

Sobre este particular, el grupo de gobierno también facilitó ayer una respuesta por escrito durante la Comisión de Control en relación con la política de contrataciones del Plan de Empleo Social. En la misma se precisa que el Ayuntamiento se limita a indicar el número de personas que son necesarias para el desarrollo de los trabajos y el perfil profesional de las mismas y que la selección de aquéllas corresponde al Servicio Canario de Empleo, sin intervención municipal en esta fase de proceso.

La Corporación sí proporciona, en cambio, el correspondiente vestuario, los Equipos de Protección Individual, así como la formación en materia de prevención de riesgos laborales y el preceptivo reconocimiento médico.

Deja tu comentario