Jul 13, 2016
0 0

Una ruta guiada recorre las construcciones militares de la II Guerra Mundial en la costa de Telde

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Búnker de telemetría de la baterñía de MelenaraLa Casa-Museo León y Castillo de Telde organiza este jueves, día 14 de julio, la ruta guiada gratuita ‘Construcciones militares en la costa de Telde durante la II Guerra Mundial’. El punto de partida se ha fijado en el muelle de Taliarte a las 19.30 horas. Los interesados e interesadas deben inscribirse previamente llamando al 928 691 377 o escribiendo al correo electrónico leonycastillo@grancanaria.com.

Esta actividad del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria tendrá como guía al propio director de la Casa-Museo León y Castillo, Antonio María González Padrón, a su vez cronista oficial de Telde, y forma parte de las iniciativas para dar a conocer la historia municipal e insular entre la población.

El recorrido discurrirá por el litoral comprendido entre Melenara, Taliarte y la Garita y durante el mismo el visitante podrá observar los restos de diversas defensas militares, al mismo tiempo que echar la vista atrás sobre nuestro pasado más inmediato y enjuiciar el papel de la Isla y del Archipiélago en las acciones bélicas del Atlántico medio durante la II Guerra Mundial(1939-1945).

Antonio María González Padrón precisa que “La Restinga, Bocabarranco del Real de Telde, los Papeles, la Estrella, San Borondón, la Garita, Hoya del Pozo, que no Hoya Pozuelo, Playa del Hombre, el Castellano, las Cuevas-Taliarte, Melenara, las Clavellinas, las Salinetas, el Huyero, Bocabarranco de Silva, Agua Dulce, Tufia, Ojos de Garza y también Gando, forman este litoral tan íntimamente ligado a la historia municipal como a la insular”.

“Por aquí”, agrega, “llegaron los primeros colonos catalano-aragoneses y mallorquines, más tarden lo hicieron los normandos y ya a finales del XV los castellanos. Fueron los puertos de la Garita (Puerto de la Madera), Melenara y Gando espacios naturales donde arribaron cientos de embarcaciones llegadas de todos los confines de la lejana Europa y de la aún más lejana América. Gando y su extensa y sosegada bahía fue puerto colombino, antes de convertirse en puerta aérea de Gran Canaria”.

“En otros tiempos, cuando la paz peligraba, y sobre Europa se cernía la garra de la destrucción y el genocidio, las autoridades militares, previendo una hipotética invasión de la Isla por los aliados, construyeron una serie de edificios, tipo búnker y otras tantas dependencias para uso exclusivo de la artillería del ejército de tierra. Así entre nidos de ametralladoras, aljibes, habitáculos subterráneos, y otras tantas dependencias, fueron jalonando toda la Costa Este de la Gran Canaria”, ilustra.

Los municipios de Agüimes, Ingenio y Telde tienen en su superficie y bajo ella esos ejemplos de arquitectura militar que no siempre han corrido la misma suerte. Unos fueron declarados bien de interés cultural y sus ayuntamientos los musealizaron y otros, en cambio, fueron deteriorándose hasta el extremo de tener que colocar unas vallas perimetrales que les protegieran del vandalismo.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *