Jul 13, 2016
0 0

El Consejo de la Reserva de la Biosfera otorga el Premio ‘Referentes de la Biosfera’

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

FotoArchivoPrimeraEdiciónReferentesBiosferaDespués de la reciente constitución de la nueva Junta del Consejo de la Reserva de la Biosfera, sus miembros fallaron los tres primeros galardonados que recibirán el ‘Premio Referentes de Biosfera 2014’.

En esta segunda edición de estos galardones que se convocan cada dos años, se pretende identificar, reconocer públicamente y difundir la labor de personas, colectivos, organizaciones y empresas que desarrollan proyectos, experiencias y acciones que beneficien al conjunto de la sociedad insular y que ayuden con su compromiso a mejorar la calidad del medio ambiente y de vida de la población lanzaroteña.

El Centro Especial de Empleo Grevislan, es un buen ejemplo de ello, según los miembros del Consejo de la Reserva, y por este motivo se ha hecho merecedor del primer Premio.

El científico español, catedrático, especialista en botánica y profesor emérito de la Universidad de La Laguna, honoris causa de la universidad de Hannover y ex miembro del Consejo de la Reserva de la Biosfera por la Universidad de La Laguna, Wolfredo Wildpret de la Torre; y Alejandro Perdomo Placeres, ingeniero agrónomo y docente ya jubilado, muy vinculado a la revalorización de la cría de la cochinilla, también obtuvieron el mayor número de votos y consenso de entre los miembros del Consejo de la Reserva que participaron de esta segunda convocatoria de los Referentes de la Biosfera.

El recuento de votos de las siete nominaciones que se habían elevado a la consideración del Consejo, se realizó ante los técnicos de la Oficina de la Reserva de la Biosfera y la Secretaría General del Cabildo de Lanzarote.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, traslada como presidente de la primera Institución insular y presidente -a su vez- del Consejo de la Reserva, sus felicitaciones y reconocimiento público a la labor que desarrolla Grevislan en la isla de Lanzarote desde el año 2003 a través de esta empresa social y filial de la Asociación de Discapacitados de Lanzarote (Adislan).

A través de los distintos programas que llevan a cabo, muchos de ellos con la cooperación del Cabildo de Lanzarote, proporcionan empleo a las personas con algún tipo de discapacidad, fomentando la realización de un trabajo productivo y remunerado. Por este trabajo, precisamente, de integración laboral y su servicio social, “este Premio Referente de la Biosfera, no solo es un reconocimiento a Grevislan, sino al conjunto de personas que la integran y que en estos años han demostrado hacer un buen trabajo en los diferentes proyectos de empleo en los que han participado y formado parte de las distintas plantillas”. El presidente puso de ejemplo los trabajos llevados a cabo por el equipo de personas de Grevislan que participa de los proyectos de recuperación de fincas abandonadas y adecuación del entorno de La Geria y su implicación con el proyecto Salvar La Geria.

La propuesta fue elevada, durante la anterior legislatura, por la Consejería de Bienestar Social y Sanidad del Cabildo de Lanzarote que lideraba el entonces consejero, Marciano Acuña, y actual alcalde de Haría.

De igual forma, el presidente del Cabildo ha trasladado también su reconocimiento público y felicitaciones al ex miembro del Consejo de la Reserva de la Biosfera, Wolfredo Wildpret de la Torre, propuesto por la Asociación Mararía, y al ingeniero vinculado al cultivo de la cochinilla y colaborador también de la Reserva de la Biosfera, Alejandro Perdomo Placeres, propuesto por la Asociación Milana.

Wolfredo Wildpret ha sido galardonado con el segundo premio por su dilatado currículum académico, sus estudios de investigación y aportaciones científicas para el conjunto de Canarias, así como por su contribución al Consejo de la Reserva de la Biosfera cuando ejercía como representante de la Universidad de La Laguna.

Alejandro Perdomo Placeres, ingeniero agrónomo y docente ya jubilado, entre otras múltiples facetas, ha obtenido el tercer galardón por la revalorización de la cría de la cochinilla y por contribuir con numerosos objetivos dentro de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote desde su labor educativa y el fomento del uso racional de los recursos naturales o la conservación de la biodiversidad.

Los premiados recibirán una reproducción del diploma de UNESCO y la obra artística “Estabilidad” de los autores, Javier Haro Greppi y Jorge Vázquez Consuegra. Los galardones se entregarán previsiblemente en el próximo mes de octubre, coincidiendo con el XXIII Aniversario de la Declaración de ‘Lanzarote Reserva de la Biosfera’.

Cabe recordar que en la edición anterior, el artista e Hijo Adoptivo de Lanzarote, Jesús Soto Morales (1929-2003) recibió este primer Premio Referentes de la Biosfera a título póstumo. El voluntariado de la ONG Centro de Acogida y Prevención de Riesgos ‘Calor y Café’ que encabeza Sor Ana, resultó también reconocido con el Premio Referente de la Biosfera.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *