Jul 13, 2016
0 0

ASG reclama incentivos para recuperar y mantener el cultivo de los bancales

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

casimiro explica“El 40 por ciento del suelo agrícola de nuestras islas está abandonado. Debemos cambiar esa realidad y hacer una mayor apuesta por el sector primario”, afirmó hoy en Comisión parlamentaria el portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, quien reclamó incentivos para recuperar y mantener el cultivo de los bancales.

Casimiro Curbelo hizo hincapié en las reducidas dimensiones de las explotaciones canarias e incidió en la importancia de las mismas para mantener el paisaje, al que a su vez se vincula el turismo. Precisó que esta realidad es fácilmente comprobable en lugares como Lepe, en el municipio gomero de Agulo, o en el municipio de Valle Gran Rey.

“La Gomera tiene una orografía muy abrupta que añade una doble razón al abandono del campo, pues por un lado está el envejecimiento de la población y por otro la dificultad para trabajar y rentabilizar las zonas aterrazadas, que sin embargo tienen un gran atractivo turístico”, explicó.

En consecuencia, Curbelo pidió al consejero regional de Agricultura que estudie la posibilidad de fijar algún tipo de ayuda que sirva de estímulo y compense de alguna manera a los productores. “Se trata de evitar el continuo abandono del campo, que a todos nos perjudica, además de favorecer la producción local, que tiene gran valor”, dijo.

El portavoz de ASG se refirió también a la conveniencia de impulsar la comercialización de productos locales; apuntó a posibles convenios con hoteleros o grandes superficies, y aplaudió que las ayudas del POSEI, que vienen de Europa para garantizar el abastecimiento de mercados vayan a incluir, por primera vez, la doble insularidad.

“Además – añadió -, cada vez debe haber menos incentivos para productos de fuera y más para impulsar tanto el mercado interior, como las producciones canarias de exportación; tenemos que apostar por el equilibrio inversor entre el sector ganadero y agrícola, favorecer el asociacionismo y ayudar a la modernización del campo”.

Curbelo aprovechó la presencia del consejero de Agricultura en el Parlamento para sugerirle, además, la simplificación de los procedimientos administrativos, a fin de reducir los obstáculos con los que se encuentran los productores para acceder a la información y formalizar cualquier demanda.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *