La Cámara de Comercio de Lanzarote cumple diez años


0

Aniversario Camara 10 añosLa Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote celebró su primer pleno el 12 de julio de 2006, hace ahora diez años. Era la culminación de un proceso que duró muchos años, una vieja aspiración del empresariado lanzaroteño que quería tener voz propia en el conjunto del archipiélago y emanciparse de una tutela provincial que no le permitía ser partícipe de las decisiones vitales para la isla.

El origen de la Cámara de Comercio de Lanzarote se remonta a la Asociación Promotora de la Ley de Cámaras de Canarias que, en 2003 y después de mucho trabajo, consiguió que se aprobará la ley que permitía que hubiera una Cámara por isla en Canarias. Pero el Decreto que autorizaba la creación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote no llegaría hasta el 5 de abril de 2005, un hito en la historia de las Cámaras de España, ya que no se constituía ninguna Cámara de Comercio desde la Segunda República.

El proceso estuvo liderado por la Asociación Promotora de la Cámara de Comercio y contó con el apoyo de todas las administraciones locales y agentes sociales de la isla. Los promotores de aquella idea consiguieron implicar y movilizar al empresariado insular y en 2006 se celebraron unas elecciones multitudinarias, con una gran participación que se materializó en un pleno formado por 46 integrantes de todos los sectores empresariales.

La creación de la Cámara de Comercio de Lanzarote fue un sueño para muchos, una ilusión conseguida que nació en paralelo junto a otra segregación aún pendiente, la de una Autoridad Portuaria propia en Lanzarote, libre de tutelas, gestionada igual que el resto de Autoridades Portuarias por Puertos del Estado, en coordinación con la Comunidad Autónoma, para que los lanzaroteños puedan tomar sus propias decisiones en asuntos vitales para la isla, como es el caso de la Cámara de Comercio.

Diez años después, la institución empresarial quiere hacer un reconocimiento público a todas aquellas personas que en su día hicieron posible, con mucho esfuerzo, que hoy Lanzarote tenga su propia Cámara de Comercio. A todos ellos, GRACIAS.

Deja tu comentario