Teror acoge el ciclo itinerante ‘Cine de una Isla de Verano’ organizado por el Cabildo


0

El protagonista de Atrapa la banderaDistintos espacios del municipio de Teror acoge los días 12, 13 y 14 de julio la iniciativa ‘Cine de una Isla de Verano’, que organiza la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

En la Plaza Iglesia Chica (Lateral de la Basílica de Ntra. Sra. del Pino), a las 21.00 horas, se proyectará el día 12 el filme ‘En el corazón del mar’, de Ron Howard, mientras que el día 13, a las 21.00 horas, en la calle Real de la Plaza (Zona Muro Nuevo), se exhibirá ‘El nuevo Nuevo Testamento’ , de Jaco van Dormael, para finalizar, el día 14, en el Antiguo Ayuntamiento de la Villa Mariana, con la proyección de ‘Atrapa la bandera’, de Enrique Gato, a las 18.00 horas.

La iniciativa ‘Cine de una Isla de Verano’, se desarrolla desde hace más de quince años de manera itinerante por la gran mayoría de los municipios de la Isla, bajo la coordinación del centro Gran Canaria Espacio Digital, dependiente del Cabildo. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teror colabora en esta actividad, que este año tendrá lugar en 18 municipios de la Isla, concluyendo en San Mateo el día 29 de septiembre próximo.

En la pasada edición de 2015, más de cinco mil personas acudieron a las casi 50 sesiones programadas en distintos espacios públicos, como plazas y calles, así como en recintos culturales (casas de cultura, teatros…) de los municipios que acogieron este ciclo, que se ha convertido en un clásico de los veranos grancanarios desde su implantación por el Cabildo.

PELÍCULAS. La primera película en exhibirse el día 12 en Teror será ‘En el corazón del mar’, una estupenda película de aventuras para adultos dirigida por el estadounidense Ron Howard, alrededor del mito de Moby Dick, y no sobre la letra de la novela de Melville, sino sobre la (supuesta) tragedia real que la inspiró, la del ballenero Essex, en Nantucket, Massachusetts, y el espíritu intemporal que pudo regir la mente del escritor. Howard, director de filmes como ‘Apolo 13’, ‘Cinderella man’ o ‘Una mente maravillosa’, dirige esta sensacional cinta de aventuras centrada en los dos grandes personajes de la historia, el capitán del Essex, George Pollard Jr. (interpretado por Benjamin Walker), y su primer oficial, Owen Chase (Chris Hemsworth).

Seguidamente se proyectará el día 13, ‘El nuevo Nuevo Testamento’, de Jaco van Dormael, responsable de cintas como ‘Tango libre’ o ‘Las vidas posibles de Mr. Nobody’. Como indica su título, el director belga se permite en su nueva película reescribir el Nuevo Testamento, y lo hace de forma festiva y gamberra. Dormael acaba en este filme construyendo un discurso muy ambicioso sobre la necesidad de impugnar la herencia de una religión opresiva y patriarcal. El gran cómico Benoît Poelvoorde pone cara a Dios, un Todopoderoso belga y malcarado con base en Bruselas que crea y después dirige el mundo desde una habitación llena de ficheros gracias a un anticuado ordenador personal. Comparte vivienda con su mujer e hija de diez años, y todo se complicará cuando esta última, harta de su maltratador padre, decida inutilizar el ordenador y enviar las fechas de defunción a todos los humanos, sembrando el caos, casi apocalíptico, en el planeta Tierra. No contenta con eso, la niña decidirá bajar a la Tierra para buscar nuevos apóstoles que reescriban el Nuevo Testamento de forma completamente anárquica y liberadora.

Finalmente, el día 14, se verá en Teror el segundo filme de aventuras de animación realizado por el español Enrique Gato, ‘Atrapa la bandera’ (Mejor Película de Animación en la edición 2016 de los Premios Goya), que narra la historia de un hijo y nieto de astronautas que se embarca en una odisea para llegar a la Luna. El segundo largometraje de Gato, tras el extraordinario éxito de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ (casi tres millones de espectadores, más de 18 millones de euros de recaudación), se articula a partir de una hermosa idea histórica y de un estupendo modelo de aventura infantil. ‘Atrapa la bandera’ sabe reunir en la trama a tres generaciones, manteniendo a los niños y su espíritu efervescente como motor de todas las acciones.

La selección de filmes escogidos por los responsables de Gran Canaria Espacio Digital, todos ellos realizados en 2015, satisface tanto los paladares de los buenos cinéfilos exigentes, como el gusto de los espectadores que conciben el cine como un instrumento de entretenimiento.

Deja tu comentario