Jul 8, 2016
0 0

San Bartolomé busca consenso colectivo para definir las bases del Concurso Público de Ideas

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

PARQUE URBANO 2El Ayuntamiento de San Bartolomé celebró en la tarde de ayer una nueva jornada participativa, en el salón de actos del Centro Cívico de Playa Honda. Como finalidad ha tenido que la ciudadanía contribuya con propuestas a la elaboración de las bases del Concurso Público de Ideas que regirá el futuro Proyecto del Parque Urbano de Playa Honda que engloba una zona de ocio y expansión para el municipio situada en Playa Honda, zona colindante con el Aeropuerto de Guacimeta, el campo de Fútbol de Playa Honda y con la calle Mástil.

“Tener una visión compartida conjunta del futuro uso del espacio, ha sido uno de los criterios básicos de la jornada participativa, para que las ideas que tengan cabida por su viabilidad contribuyan notoriamente en los criterios de valoración del concurso”, destaca Alexis Tejera, concejal de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de San Bartolomé “y con ello el proceso nazca desde la visión conjunta de todos y todas. Es un claro objetivo de gobierno el parque urbano de Playa Honda, pero somos conscientes de la magnitud del mismo, este es el comienzo y lo estamos consensuando al máximo, y poco a poco intentaremos buscar vías de financiación que lo hagan viable”.

La jornada contó con la presencia de la concejal de participación ciudadana, María Dolores Fernández Vega, del concejal de Obras y Servicios Públicos, Alexis Tejera, Vicenta Monge, Presidenta de Tiemar, representantes del COIAC de Lanzarote, personal técnico de concejalía de Participación Ciudadana, Equipo ICI, representantes de colectivos y ciudadanía del municipio.

Las Bases del Concurso Público de Ideas establecerán el procedimiento de selección del equipo que elaborará el proyecto de un futuro Parque Urbano. Para ello existe un convenio con la Demarcación de Lanzarote del Colegio Oficial Interinsular de Arquitectos de Canarias para la organización y procedimiento del Concurso de Ideas que sirva como herramienta para la búsqueda de recursos financieros que permitan a medio y/o a largo plazo poder llevar a cabo el Proyecto elegido.

En estos meses se han realizado diversos encuentros con y desde espacios de relación ya constituidos en el municipio (Consejo Municipal por la Convivencia y el Desarrollo Social y Espacio Técnico de Relación), desde los centros educativos de primaria y secundaria de Playa Honda (considerando importante la participación de la infancia y la juventud).

“Las Jornadas celebradas en la tarde de ayer sirven para ir perfilando criterios, unificarlos y compartir una visión conjunta que aúne propuestas de ciudadanía, profesionales y representantes públicos que contribuyan a la elaboración de las bases del concurso de ideas que regirá el futuro Proyecto del Parque Urbano de Playa Honda porque así nace desde el principio el proyecto consensuado”, añade la concejal de Participación Ciudadana, María Dolores Fernández Vega.

El Ayuntamiento incide especialmente en incorporar la visión de la ciudadanía en este procedimiento por lo que se impulsa un proceso participativo contando con el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que se desarrolla en nuestro municipio, a través de la gestión de la Asociación Rural de Mujeres Tiemar en colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé y la promoción de la Fundación Bancaria “la Caixa” es fundamental para conseguir esta visión global.

Habrá un período de exposición posterior de los trabajos ganadores, como devolución de la información del proceso llevado a cabo.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *