Jul 8, 2016
0 0

Belén Allende: “la movilidad sostenible será una realidad a corto plazo en El Hierro”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Jornadas SosteniblesLa presidenta de Gorona del Viento y del Cabildo herreño, Belén Allende, afirmó hoy viernes, 8 de julio, que la movilidad sostenible será una realidad a corto plazo en El Hierro. Lo hizo durante la apertura de la Jornada sobre Movilidad Sostenible en Sistemas Eléctricos Aislados que Gorona celebra en la isla del Meridiano, en la que estuvo acompañada por el alcalde de Valverde, Daniel Morales, el Director General del Instituto por la Diversificación de la Energía (IDAE), Arturo Fernández, el consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste.

Allende, manifestó que Gorona del Viento El Hierro, empresa formada por el Cabildo herreño, Endesa, el Instituto Tecnológico de Canarias y el Gobierno Autonómico, ya trabaja en la implantación de un modelo que, siguiendo la línea del Plan Director de Movilidad Sostenible de la Isla, derive en la sustitución del parque móvil herreño por vehículos eléctricos.
“La implantación de 7 puntos de recarga (4 de carga semirápida y 3 lentos) será uno de los primeros pasos integrados en las actuaciones que se pretenden realizar durante los próximos meses”, informó la presidenta. Estos nuevos puntos se sumarían a los tres ya existentes en la geografía insular. Allende también explicó la vinculación entre este nuevo proyecto y la Central Hidroeólica de El Hierro, sistema que cumple su primer año de explotación comercial con resultados satisfactorios de cara a los objetivos para los que fue concebido el proyecto.

“Actualmente, hemos constatado que la Central Hidroeólica es capaz de cubrir el 75% de la demanda eléctrica anual con fuentes renovables, porcentaje que se verá ampliamente acrecentado si trabajamos ahora en la adaptación de esa demanda al modelo eficiente de aprovechamiento de energías alternativas que El Hierro se marcó en su proyecto 100% Renovables”. Se refirió la presidenta al excedente eólico, superior a los 14Gwh, que se da en El Hierro principalmente en periodos nocturnos, cuando la demanda experimenta sus horas valle, y que tiene en la movilidad sostenible una alternativa de aprovechamiento. “La recarga de vehículos eléctricos durante los momentos de exceso de viento servirá para una mayor penetración de energías limpias en la red”, dijo.

Por otra parte, la presidenta habló de importantes beneficios medioambientales, económicos y técnicos que conlleva el nuevo reto herreño. “Si el modelo sostenible de El Hierro pretende minimizar el uso de combustibles fósiles, lo que ya consigue parcialmente con la Central Hidroeólica, que en los últimos 12 meses ha logrado evitar el consumo de más de 4.000 toneladas de diésel y 12.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, no podemos dar la espalda al gran consumo que supone la movilidad: un 46% de la demanda energética de la Isla” prosiguió Allende.
Por su parte, en este 2016, la isla ha logrado que las renovables sean fuente mayoritaria de energía con un 52% de cobertura de demanda, habiendo llegado en numerosas ocasiones a cubrir el 100% con renovables el suministro eléctrico de la isla y superar las 40 horas ininterrumpidas de suministro.

Como ha puesto de manifiesto hoy Belén Allende, la central es la columna vertebral del Plan de Desarrollo Sostenible que el Cabildo de El Hierro aprobó en 1997: “es más que abastecimiento de energía –afirmó-, es formación, innovación, nuevas posibilidades para el sector turístico y un laboratorio que pone a El Hierro en punta de lanza a nivel internacional con una imagen de marca asociada a la sostenibilidad y a los valores que le han hecho ser merecedora de su nombramiento como Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial por la Unesco”.

Por su parte, durante el momento inaugural, el consejero de Economía e Industria del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, aseguró que el vehículo eléctrico es un factor importante para impulsar el desarrollo de las renovables y que la movilidad sostenible contribuirá a “optimizar el uso de energías limpias en Canarias y a controlar las emisiones”. El consejero destacó la puesta en marcha, a partir del próximo año, de 49 parques geólicos, con una capacidad total de 436’3 megavatios, que permitirán que la penetración de las energías renovables en las islas aumente del 9’9 al 21%.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *