Asier Etxeandía presenta mañana en el Teatro Guimerá ‘El intérprete XXL’


0

160708 El Intérprete XXL 2El actor Asier Etxeandía regresa al Teatro Guimerá con su espectáculo estrella ‘El intérprete XXL’, que en esta ocasión presenta un formato notablemente ampliado y numerosas novedades. La representación, que forma parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se desarrollará a partir de las 20:30 horas de mañana sábado.

Fue presentado esta mañana por el protagonista y por el quinto teniente de alcalde y presidente del OAC, José Carlos Acha, quien resaltó la singularidad de ‘El intérprete XXL’, propuesta en la que se mezclan música y dramaturgia, que se aproxima a un concierto pero alejado de los parámetros convencionales.

Asier Etxeandía manifestó que guarda muy buenos recuerdos del Teatro Guimerá, dónde ha actuado en varias ocasiones, entre ellas con la obra ‘Barroco’ del director esloveno Tomaz Pandur y con la primera versión de ’El intérprete’. Reconoció sentirse muy satisfecho con éste espectáculo “aunque el hecho de implicarme en él agota mucho”, hasta el punto que no descartó abandonar el proyecto el año pasado.

Sin embargo, la posibilidad de ampliarlo y darle una mayor cobertura musical le dio fuerzas no sólo para continuarlo, sino para mejorarlo. En su opinión “el secreto del éxito del espectáculo es que genera empatía con el público y trasmite el mensaje que los sueños se pueden cumplir”.

Al igual que en la primera versión de ‘El intérprete’, se trata de una propuesta difícil de definir y encasillar. Con la complicidad del grupo ‘Factoría madre Constriktor’, Etxeandía versiona a diferentes cantantes alternándolos con temas inéditos, en los que intervienen Tao Gutiérrez, responsable de la percusión y la electrónica; Guillermo González, piano; Enrico Barbaro, contrabajo y bajo eléctrico; Pino Rovereto, batería; Iván Prada, guitarra eléctrica; Tony Molina, trombón; Miron Rafajlovic, trompeta y Alberto Guió al saxo.

Las entradas, al precio de 40 y 45 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá hasta hoy viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono, llamando al 922.609.450 o por internet a través de la página www.teatroguimera.es. El sábado la taquilla abrirá dos horas antes de que comience la función. Las personas que tengan carné del Guimerá pueden beneficiarse de un descuento del 20 por ciento.

Asier Etxeandía es un polifacético actor, bailarín y cantante. Natural de Bilbao llegó a Madrid con 20 años y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos, desde su primera aparición en televisión con ‘Un paso adelante’, Herederos’ o ‘Los hombres de Paco’, hasta la grabación de ‘Galerías Velvet’. Además, ha interpretado muchas bandas sonoras, como la de la película ‘13 rosas’ o las obras teatrales de ‘Hamlet’ o ‘Cabaret’, entre otras.

En 2012 fue ganador de los premios ‘Max’ y ‘Unión de actores a la mejor interpretación masculina’ por la obra ‘La avería’, de Blanca Portillo. También ha actuado en ‘Medea’, ‘Hamlet’, ‘Barroco e Infierno’, de Tomaz Pandur. Sus actuaciones en ‘El sueño de una noche de verano’, dirigida por Tamzin Towsend, y ‘Cabaret’, de Sam Mendes, le valieron los premios de la ‘Unión de actores’.

Ha intervenido en producciones cinematográficas como ‘Los días no vividos’, ‘El capitán Trueno’, ‘El Santo Grial,’ o ‘7 minutos’, con el que ganó el premio a nuevo valor del cine español del Festival de Cine de Málaga.

Su faceta musical comenzó en el rock liderando bandas como ‘Ajo&Agua’, con la que recibió el premio al mejor cantante en el certamen ‘ImaginaRock’ del año 1997. Después se convierte en cantante y frontman de la banda ‘Circusmanía’, con la que monta el show ‘Feromona feroz’, que dirige y produce él mismo.

En 2005 trabajó con la desaparecida banda ‘Blue Alien’s Temple’, donde experimentó quizá la producción musical de mayor calidad en su carrera, experiencia que fue objeto de estudio en la carrera de musicología de la Universidad de Oviedo. Ha compartido escenario con Pastora y La Terremoto de Alcorcón y ha grabado duetos con ‘Fangoría’. En el 2003 interpretó al maestro de ceremonias en ‘Cabaret’ y continuó haciendo cine, teatro y televisión, hasta que de repente, sorprendió a propios y extraños en Madrid, con ‘El intérprete’.

Deja tu comentario