Los jueves históricos del municipio de San Bartolomé abordarán la temática “El descubrimiento estético del paisaje de Lanzarote”


0

La propuesta cultural del archivo municipal ofrece dos charlas la primera tendrá lugar hoy jueves, 7 de julio, a las 20.30 horas, en la Bodeguita de la Casa Cerdeña, y lleva por título “Miradas cruzadas: el paisaje de Lanzarote como motivo de inspiración plástica y literaria”, que será impartida por Arminda Arteta Viotti, Licenciada en Historia del Arte y Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad de La Laguna, con estudios centrados en el arte canario contemporáneo y, más específicamente, en el escultor Pancho Lasso. En el plano laboral, ha trabajado como documentalista en la Memoria Digital de Lanzarote y en otros proyectos de investigación relacionados con distintos aspectos del patrimonio histórico y artístico de la isla, participando en el comisariado de exposiciones como Lanzarote y el tránsito a la contemporaneidad (2014) o Paisaje de celuloide. Cine rodado en Lanzarote (2016). Además de esto, ha trabajado como tutora en el Centro Asociado de la Uned de Lanzarote, como guía de senderismo interpretado y como auxiliar de la Biblioteca Municipal de Teguise. También ha publicado artículos en diferentes congresos y revistas canarias especializadas y es creadora de un blog sobre el patrimonio cultural insular, llamado Lanzarote inédita (www.lanzaroteinedita.blogspot.com).

“Cine, paisaje y turismo en Lanzarote. Apuntes sobre la historia del cine rodado en la isla”, será la segunda de las ponencias, que impartirá Mario Ferrer Peñate a las 20.30 horas, el jueves, 14 de julio, en Bodeguita de la Casa Cerdeña. Mario Ferrer Peñate (1979) se ha formado en distintas universidades de España, Portugal y Reino Unido, es doctor en Ciencias de la Información y Licenciado en Historia del Arte y Periodismo. Sus investigaciones como historiador han estado relacionadas con distintos ámbitos de la historia y la cultura contemporánea de Canarias, y especialmente de Lanzarote y Fuerteventura. Ha publicado más de una docena de artículos en revistas científicas especializadas y congresos nacionales e internacionales, así como varios libros de investigación y de divulgación. También ha impartido seminarios para distintas universidades de España, ha realizado estancias en centros como la Universidad de Valladolid o el Instituto Menorquín de Estudios y es profesor de la UNED. Sus labores de investigación han estado acompañadas del ejercicio profesional en medios de comunicación como TVE, Canarias 7, Cadena Ser o Diario de Lanzarote, y en el ámbito cultural para instituciones como la Filmoteca Canaria, CACT, Fundación César Manrique, Casa de Los Coroneles, Casa de Colón o Cabildo de Lanzarote. Para esta institución, el Cabildo de Lanzarote lleva desde 2007 colaborando como uno de los coordinadores Memoria Digital de Lanzarote (www.memoriadelanzarote.com), un repositorio con miles de registros sobre el patrimonio de Lanzarote y que ha dado pie a La Casa Amarilla, un espacio expositivo creado en la antigua sede del Cabildo en 2015.

María Dolores Fernández Vega, concejal de patrimonio del Ayuntamiento de San Bartolomé invita a toda la ciudadanía a disfrutar con estas ponencias deseando que sirvan para crear un espacio de reflexión “primando la difusión del legado patrimonial insular, no sólo desde el punto de visto archivístico, sino de cuestiones culturales importantes y de actualidad, como es en este caso, dar una visión del paisaje desde distintos ámbitos, estudios o profesiones. Generar reflexión y debate sobre un tema tan apasionando como es el descubrimiento estético del paisaje de Lanzarote”.

Deja tu comentario