Jul 6, 2016
0 0

ASG reclama servicios públicos de diagnóstico e intervención temprana frente al autismo

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

MPG_4356“La profesionalidad de los pediatras es el único servicio con el que contamos. Es increíble que Canarias sea la única comunidad autónoma del territorio nacional que no dispone de una red de atención temprana pública, ni de servicios concertados para niños y niñas que sufren Trastorno del Espectro Autista”, afirma la diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza.

 

La diputada subrayó hoy en Comisión parlamentaria que, en la actualidad, 9.000 niños de las islas padecen el referido trastorno. Recordó, además, que los expertos destacan la importancia de la detección en edades tempranas, apuntando también a la oportunidad del correcto diagnóstico en el grado de autismo.

 

Mendoza se sumó a las demandas planteadas por el representante de la Fundación Autismo Diario, Daniel Comín, y se refirió al hecho de que existen tantos niveles y grados como personas lo padecen. Destacó también que es fundamental una atención terapéutica y personal permanente.

 

La representante de ASG dijo que, pese a esta realidad, se queda sin atención buena parte de la población canaria, que no cuenta con recursos económicos suficientes, y en consecuencia, reclamó la puesta en marcha de servicios públicos de diagnóstico e intervención temprana.

 

“Sin atención pública estas personas nunca podrá optar a que sus hijos tengan este diagnóstico especializado”, insistió antes de comentar las mayores dificultades que padece un niño de una isla no capitalina como La Gomera, donde las opciones son aún menores.

 

Apostó, asimismo, por ampliar la formación de los pediatras del Sistema de Sanidad Pública, e hizo hincapié en que en las islas apenas hay centros donde los afectados puedan tener la atención que requieren, no sólo durante la posible etapa escolar, sino incluso después, cuando ya son adultos.

 

Agrupación Socialista Gomera considera que es realmente triste lo poco que se ha hecho en esta materia y confía en que aumente el nivel de concienciación, para que puedan empezar a cambiar las cosas.

 

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *