Jul 5, 2016
0 0

Una treintena de autores amplía la visión de la obra

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Retrato del pintor Antonio PadrónLa Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar (Calle Capitán Quesada, 3) acoge el próximo jueves 7 de julio, a las 19.00 horas, la presentación del libro ‘Escritos a Padrón. Cuarta entrega’. La publicación, editada por el centro dependiente de  la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, reúne un total de 31 textos de otros tantos autores y autoras de los más diversos ámbitos de la cultura y la sociedad insulares inspirados en las pinturas, dibujos y esculturas del artista galdense. El acto incluye la conferencia titulada ‘Agricultura y mito en Antonio Padrón y Cristóbal Guerra’, a cargo de Antonio Manuel González Rodríguez, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

 

El libro recoge en sus páginas los poemas, narraciones, ensayos, cuentos, opiniones o críticas elaborados con motivo de las tres últimas ediciones del ‘Encuentro de Escritores Escritos a Padrón’, que se celebra anualmente desde hace doce años y que consiste en la lectura en vivo y ante el público de los textos en la Casa-Museo Antonio-Padrón-Centro de Arte Indigenista. La décimo tercera edición del certamen tendrá lugar el sábado 9 de julio a partir de las 20.00 horas.

 

El objetivo de estas sesiones de lectura pública y de su posterior edición cada tres años en formato libro es convertir el legado artístico y vital de Antonio Padrón (Gáldar, 1920-Gáldar, 1928) en un impulso para la creación literaria al tiempo que se difunde la figura y la obra de uno de los artistas más importantes del siglo XX en Gran Canaria.

 

La colección editorial que ahora alumbra su cuarto volumen está integrada ya por más de ciento sesenta voces heterogéneas que tienen en común el punto de partida: Antonio Padrón y su obra. El comisario artístico Héctor Moreno, coordinador de la iniciativa impulsada por la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, destaca que tanto los encuentros literarios como los cuatro libros citados “han ampliado la visión de la obra del artista dándole un nuevo punto de vista o acercándonos a detalles que no habían sido considerados”. Dentro de esas voces se encuentran escritores, poetas, profesores, críticos de arte y también amigos, familiares y representantes de las más diversas entidades públicas o privadas.

 

El carácter heterogéneo de los textos de ‘Escritos a Padrón. Cuarta entrega’ queda de manifiesto cuando se comprueba que entre los más de treinta participantes figuran, junto a escritores o profesores, los integrantes del dúo humorista canario Piedra Pómez, el biólogo Pascual Calabuig, la directora del Museo y Parque Arqueológico y Cueva Pintada de Gáldar, Carmen Gloria Rodríguez Santana, o la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Victoria Galván. Estos dos últimos centros dependen también de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

 

La lista de este cuarto volumen la completan Ventura Doreste, Antonio Arroyo Silva, Marta Pérez Medina, Pepa Aurora, Rosario Valcárcel, Omar Pascual Castillo, Agustín Santana Talavera, Domingo Socorro, Isa Guerra García, María Celestina Molina Díaz, Pedro Perdomo Acedo, Margaret Hart Robertson, Alicia Llarena González, Astrid Ramos, Aquiles García Brito, José Gregorio González Gutiérrez, Francisco Bolaños Díaz, Juan Carlos de Sancho, Quico Espino, Ángeles Mateo del Pino, Marcos Hormiga, Rosario Ibrahim Armas, Olegario Romero Tadeo, Josefa Medina, Julio Pérez Tejera, Pedro Flores y María de los Reyes Hernández Socorro.

 

Participantes en el encuentro del sábado, día 9 de julio

 

En cuanto a la XIII Edición del ‘Encuentro de Escritores Escritos a Padrón’, en esta ocasión participarán el escritor Luis Rivero Afonso; la historiadora del arte, comisaria, crítica y escritora Eduvigis Hernández; el periodista Victoriano Suárez Moreno; el poeta Manuel Díaz Martínez; la poetisa Elsa López; Ángela Ramos, vecina de Gáldar; Maruja Salgado, que conoció personalmente a Antonio Padrón y, por último, representantes del Colectivo Palabra y Verso.

 

Pintor, escultor, ceramista y compositor, entre otras facetas ligadas a la creación artística, la existencia de Antonio Padrón transcurrió en una íntima simbiosis con su tierra y con su gente. La tierra y la gente de su alrededor no fueron sólo la tierra y la gente que él llevó a sus cuadros y las que dieron razón de ser a su arte: constituyeron también el mundo al que el artista estaba unido vitalmente. Su aspiración a un arte genuino, alejado de toda influencia, y su carácter solitario, dan a su obra una singularidad especial dentro de la plástica canaria de siglo XX.

Padrón, uno de los personajes fundamentales de la pintura canaria del siglo XX, ingresó en 1942 en la Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), donde tuvo como profesores a Vázquez Díaz, Julio Moisés, Enrique de la Fuente Ferrari, Velarde y Ramón Stolz. En 1949 obtuvo el título de profesor de dibujo y permaneció en Madrid hasta 1951, año en el que regresa a Gáldar definitivamente.

En 1950 había participado en una exposición colectiva con motivo del Primer Salón de Arte en Santa María de Guía y en la que participaron también Felo Monzón, Manolo Millares, Miró Mainou, Juan lsmael y Plácido Fleitas. Tras su instalación definitiva en Gáldar, Antonio Padrón permaneció recluido sin apenas contacto con el mundo artístico y cultural insular. Ya en 1954 tuvo lugar su primera exposición individual con 36 obras realizadas entre 1950 y 1954 expuestas en el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria.

En 1958 obtuvo el Primer Premio de la VIII Bienal Regional de las Bellas Artes en el Gabinete Literario. Un año más tarde, tres obras suyas pasaron a formar parte de la Exposición de Artistas Canarios en París organizada por la Biblioteca Española. En 1960 fue distinguido con el Primer Premio de Conjunto-Pintura en la IX Exposición Regional de Bellas Artes, en el Gabinete literario de Las Palmas de Gran Canaria.

Antonio Padrón realizó su última exposición individual en 1965 en la Casa de Colón. En 1966 realizó su última exposición en vida participando en la muestra colectiva en la Modern Art Gallery de Las Palmas de Gran Canaria junto a Plácido Fleitas, Pepe Dámaso, Eduardo Gregorio, Dieter Kovanka, Lola Massieu y Felo Monzón. Hasta su muerte en 1968, Padrón se dedicó intensamente a pintar, desarrollando una gran actividad creativa llena de expresionismo dramático que le seguirá hasta el final de sus días.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *