Jul 4, 2016
0 0

Luis Román Torres Morera, alcalde de Fuencaliente: “Quien debe decidir qué tipo de balneario se hará en Fuente Santa debe ser el pueblo de Fuencaliente”.

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Su llegada a la alcaldía del municipio de Fuencaliente en la isla de La Palma puso un punto final a los más de 30 años de gobierno de partidos de corte nacionalista. Luis Román Torres Morera es el primer alcalde socialista que accede al gobierno del municipio sureño. Nacido en el municipio, ha pasado gran parte de su vida trabajando fuera de Fuencaliente “la mayor parte de mi vida laboral se ha concentrado en Lanzarote; allí uno de mis primeros trabajos fue cubrir con pala un camino hecho entre los volcanes y que había que recubrir; también he sido pescador; creo que he hecho de todo”, asegura. De vuelta en su tierra, Torres Morera quiere devolver algo de lo aprendido a lo largo de su trayectoria a su tierra “claro que sí, me gustaría un municipio donde los jóvenes tengan unos estudios mínimos y acceso a un trabajo, que no tengan que salir como lo hice yo, o, muchos otros; para eso mi equipo trabaja para dar forma a un municipio en el que la agricultura y el turismo de calidad se complementen”.

Para dar forma a ese Fuencaliente de mañana el equipo de gobierno fuencalentero acaba de presentar cuatro proyectos “potentes” con los que dinamizar no solo el municipio, sino también la isla. La regeneración de la costa, Fuente Santa, el parque Etnográfico y el desarrollo de los volcanes son los ejes centrales de las cuatro propuestas de proyecto; “la costa de Fuencaliente, explica el alcalde, es una de las más bellas de la isla, pero es cierto que la agricultura del plátano ha dañado el litoral. Eso lo saben los agricultores que cada vez son más cuidadosos, pero nosotros proponemos una recuperación íntegra de todo nuestro litoral y realizar un paseo que sirva de escaparate de nuestro municipio”. Si eso es lo que el visitante y el fuencalentero podrían disfrutar en un futuro, la propuesta del grupo de gobierno también quiere adentrarse en lo más profundo del mar del sur. La reserva marina ha contribuido en los últimos años a regenerar unos fondos especialmente esquilmados “los fondos han vuelto a resurgir, confirma el alcalde. Y eso creo que podría ser, desde un punto de vista turístico, un buen recurso. Trabajamos en la idea de crear un puerto mixto, deportivo y pesquero; en un primer momento pensamos en una zona cercana al Faro, pero resulta inadecuado, así que hemos recuperado un antiguo proyecto en el entorno de las Vueltas de Toro donde sí sería posible; esta infraestructura nos permitiría activar empresas de buceo y recuperar, de paso, la actividad de la pesca que está a punto de desaparecer de este municipio”. Un puerto asegura el alcalde respetuoso con el entorno porque “las posibilidades del litoral de Fuencaliente son muchas haciendo intervenciones muy concretas y siendo muy respetuosos con los materiales que se utilicen”.

Pero sin duda, el proyecto estrella de todas estas intervenciones es el futuro de Fuente Santa. Con dos posiciones, el proyecto de El Cabildo y el del Ayuntamiento claramente enfrentadas, por ahora no se atisba un futuro inmediato en el devenir de toda esta historia. “Lo que vamos a hacer en las próximas semanas es poner sobre la mesa nuestra propuesta y explicársela a los vecinos porque hasta el momento, ellos no saben de qué va cada proyecto; en la legislatura pasada no se explicaba nada. Invitaremos al Cabildo a que venga y exponga también su proyecto. Y si no conseguimos un consenso quien deberá decidir qué tipo de balneario quiere será el pueblo de Fuencaliente”.

En lo que ambas posturas coinciden, aclara Torres Morera, “es que las dos proyectos proponen la creación de un balneario”, y, en lo que difieren las dos propuestas es donde debe ir esa edificación. Mientras que el Cabildo propone un edificio en una zona de malpaís altamente protegida, y, sobre la que, ya, está trabajando para modificar esa protección, el Ayuntamiento del municipio sureño propone la creación de un balneario en el interior de la propia cueva de las aguas termales “sería un balneario con el que nos diferenciaríamos del resto; sería más respetuoso con nuestro entorno volcánico y más barato. Nuestra propuesta sólo necesita un permiso de minas para empezar a perforar una galería paralela a la actual y unos anchurones que conectarán ambas galerías y donde se establecerían las charcas termales. Nuestros cálculos hablan de dos millones de euros y un plazo no superior a dos años, mientras que el proyecto de El Cabildo se estima en 14 millones de euros y 5 años; podríamos tener la mitad del balneario hecho si empezáramos ya en la mitad de tiempo propuesto por el Cabildo”. Asegura Torres Morera que no se trata de ponerse en contra de la Institución Insular, sino de adaptarse de la mejor forma posible a la actual legislación vigente, sin necesidad de modificar la protección de un paisaje único en la isla. Un balneario interior con el que se recuperaría las antiguas charcas de San Lorenzo con una Casa Termal localizada en los Canarios que no entraría en competencia directa con el propio balneario. Un proyecto muy diferenciado que se complementaría con la regeneración del entorno de la zona más cercana a la Fuente Santa en la Playa de Echentive ya que se procedería al vaciado de la grava dejando al descubierto dos enormes charcas naturales que se llenarían con las mareas, albergando de esa forma, un espacio de ocio y esparcimiento de alta calidad tanto para los palmeros,, como para los turistas que llegan a la isla.

Article Categories:
Entrevistas · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *