Granadilla de Abona reúne a los profesionales del turismo y de naturaleza en Turnatur 2016


0

Presentación Turnatur 2016El casco histórico de Granadilla de Abona vuelve a convertirse por segundo año consecutivo en el mayor escaparate de turismo rural y de natulareza de Tenerife. Turnatur 2016, dedicado a la empresa turística en el mundo rural y organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento y la colaboración de Turismo de Tenerife, reunirá a los profesionales y expertos en la materia durante dos días en torno a jornadas, workshop profesional y actividades paralelas. El II Salón de Turismo Rural y de Naturaleza de Tenerife (Turnatur), que se celebra en el Convento Franciscano los próximos días 8 y 9 de julio, fue presentado hoy en el Museo de Historia de Granadilla por parte del alcalde, Jaime González Cejas; la concejal de Turismo, María Luz Fernández Martín, y el técnico municipal, Pedro David Díaz.

González Cejas, recalcó que Granadilla y nuestro Archipiélago posee un importante turismo rural y de medianías, no solo desde el punto de vista alojativo, sino también vinculado al turismo activo y de actividades en la naturaleza. “No hace falta salir fuera de la Isla y de Canarias, para disfrutar de este tipo de alternativas en la geografía regional, por lo que Turnatur nace como una gran plataforma que permite poner en valor y darle voz a nuestros turoperadores locales y al sector empresarial ligado a este tipo de turismo” dijo.

Por su parte, María Luz Fernández, explicó que el evento, que cuenta ya con importante número de inscritos, contará con jornadas técnicas que servirá para el debate y punto de encuentro de los profesionales, así como con una parte de workshop profesional, que será el lugar ideal para establecer contactos comerciales con empresas y expertos. Añadió que en esta edición se le ha querido dar un giro con respecto a la edición anterior y este año se aborda la perspectiva de cómo inciden esta empresas como generadoras de economía en el entorno.

Pedro Díaz apuntó que Turnatur reunirá a un selecto grupo de profesionales de diferentes puntos del territorial nacional, y dará su pistoletazo de salida el viernes 8 de julio desde las 9.15 horas con una ponencia inaugural denominada ‘La empresa turística en el medio rural, un activo para rehabilitar el territorio’ a cargo de Jaime Izquierdo Vallina, Premio Europeo a la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de la Fundación Británica para la Conservación y Premio Fundación César Manrique a proyectos ambientales alternativos por el diseño del programa Pastores XXI, entre otros muchos galardones.

También se contará con charlas de otros ponentes de relevancia como Joantxo Llantada, con más de 25 años de experiencia en branding, marketing y creación de productos de ocio, hospitalidad y turismo, y único español del equipo europeo de expertos del Think Tank Turismo Digital Yahoo Internacional Reino Unido, entre otras cosas. Se suma, también, a esta cita, la primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Turismo y Comercio del Concello de Allariz, para hablar del Premio Europeo de Urbanismo y Planificación Regional de la CEE a la planificación y recuperación de un espacio muerto. El resto de charlas versarán sobre las rutas como una oportunidad para el desarrollo de un turismo sostenible; trámites para la puesta en marcha de un negocio; el agroturismo y el asociacionismo en turismo rural, y una mesa redonda sobre la regulación del turismo activo en las Islas Canarias.

Galardón Turnatur. Aparte de las ponencias, el viernes 8 se hará entrega del galardón Turnatur Tenerife 2016, con el que se hace un reconocimiento a la excelencia por la labor desarrollada dentro del campo del turismo rural y de naturaleza a nivel insular para reconocer a aquellas personas, a título individual o colectivo, empresas, organismos o instituciones, que hayan destacado por su trabajo en el campo del turismo rural y de naturaleza. Además, habrá una muestra gastronómica desde las 13.00 horas con cata de aceites, elaboración de almogrote artesanal y cata y maridaje de vinos locales, y a partir de las 14.00 horas, una degustación de productos locales. Por la noche, a partir de las 20.30 horas, tendrá lugar una ruta teatralizada por el casco histórico de Granadilla con escenificaciones del mundo rural chasnero.

Para el sábado 9 de junio, a partir de las 10.00 horas, se desarrollará una muestra de empresas locales, y se realizarán diversos talleres desde las 9.30 y hasta las 13.45 horas, que abordarán temáticas como el marketing y social media en turismo rural y activo para atraer a clientes; cómo encajar el turismo activo dentro del Plan de Desarrollo Rural de Canarias-Horizonte 2020; conocer el portal web de referencia en rutas turísticas temáticas, TURINEA, o la creación de productos de turismo ornitológico. Turnatur 2015 es una muestra de los distintos recursos de turismo rural y natural presentes en Tenerife. Asistir a la feria permitirá disfrutar y conocer todas las posibilidades que nos brinda el medio rural y natural de la Isla. El visitante podrá conocer la oferta de alojamientos rurales y empresas de turismo activo, además de formar parte de actividades como talleres, mesas redondas, recreaciones costumbristas y eventos gastronómicos, entre otras cosas.

Deja tu comentario