El Gobierno de Canarias concede al Cabildo de Lanzarote una nueva subvención


0

_MG_0287El Cabildo de Lanzarote recibirá algo más de 800.000 euros del Gobierno de Canarias, provenientes de fondos europeos (FEDER), para subvencionar la parte correspondiente del Cabildo a las Zonas Comerciales Abiertas y diversas actuaciones en materia de ahorro energético y energías renovables.

De los 826.594 euros que recibirá la primera Institución insular, 326.594 irán destinados a la partida que el Cabildo de Lanzarote adelantó para financiar la intervención de zona comercial abierta en Arrecife. Los 500.000 euros restantes corresponden a una subvención concedida por el Ejecutivo regional para proyectos que fomenten el ahorro energético y las energías renovables.

Respecto a esta última, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, explica que a través de la Consejería de Industria, Comercio y Energía que dirige Ariagona González, se acometerán varios proyectos específicos relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética, “lo que redundará en el cambio de modelo energético por el que se está apostando y realizando ya las primeras actuaciones encaminadas a reducir en la isla el uso de las energías fósiles”. Partidas del área de Energía recogidas en el actual Presupuesto de la Corporación que “se sumarán a los más de cien millones de las antiguas pesetas, seis millones de euros, que a través del Consorcio del Agua se recogen en los actuales Presupuestos de la Corporación para este cambio de modelo energético emprendido”, subrayó Pedro San Ginés.

Con estos 500.000 euros de fondos europeos, el Cabildo de Lanzarote tiene previsto seguir desarrollando el proyecto ‘Cabildo Verde’ para que a modo ejemplarizante en la ciudadanía y otras Corporaciones locales se sigan implementando medidas de eficiencia energética en los edificios. En este caso, el Cabildo destinará 245.412 euros para este proyecto con actuaciones de mejora de las carpinterías exteriores e instalación de láminas solares en ventanas. El resto de la subvención se destinará a sustitución de luminarias (sustitución de tubos fluorescentes por tecnología LED); para un proyecto de geotermia en la Casa Cabildo y para auditorias energéticas en los edificios públicos propiedad de la Institución e instalación de fotovoltaicas. Actualmente el Cabildo dispone de cinco plantas de esta instalación solar instalada en el edificio principal de la Institución con 51 KW que aportan entre un 10 y 15% de la energía que necesita la casa Cabildo.

Según la consejera, “desde el área de energía tenemos previsto seguir dotando a los edificios públicos del Cabildo, como la estación de guaguas de Arrecife, la Consejería de Bienestar Social, la Unidad de Rehabilitación Psicosocial Julio Santiago Obeso y la Ciudad Deportiva, entre otros, de estas placas de fotovoltaicas, y seguir implementando otros proyectos e inversiones en sostenibilidad y energías limpias en los siete municipios y en La Graciosa”.

Zona Comercial Abierta

Por otro lado, respecto a los algo más de 326.000 euros que ha recibido el Cabildo, también del Gobierno de Canarias con cargo a dichos fondos FEDER, el presidente se ha congratulado de la concesión de esta ayuda europea ya que “provocado por los retrasos de las obras, el Cabildo no pudo justificar al Ejecutivo regional la subvención concedida para la ejecución de este proyecto. Con esta nueva subvención recibida ahora, la Institución podrá mantener sus previsiones económicas y destinar ese crédito a otras intervenciones o actuaciones en mejora de zonas comerciales”, apuntó San Ginés.

Deja tu comentario