Jun 30, 2016
0 0

Fuerteventura en Música lleva a la playa de La Concha un escenario de 240 metros cuadrados y 105.000 vatios de sonido

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

VisitaFEMLas infraestructuras del Festival Fuerteventura en Música han crecido a lo largo de las trece ediciones celebradas de manera paralela a un proyecto musical que también ha ido posicionándose nacional e internacionalmente en el calendario de citas musicales estivales de envergadura. Al igual que en la parte musical la oferta crece cada año, apostando por una filosofía basada en el impulso de la producción local y regional, bandas emergentes y artistas de primera fila consolidadas en el mercado internacional, en el campo de la producción este evento musical ha ido adaptando sus equipos e infraestructuras al nivel de su programación y del público que ha logrado fidelizar. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el consejero de Cultura, Juan Jiménez, realizaron hoy, jueves, día 30 de junio, una visita a los preparativos de este festival.

Sobre la arena de la playa de la Concha, en El Cotillo, se ha levantado una carpa poligonal de 600 metros cuadrados, con 30 metros de pórtico, 20 metros de profundidad y 12 metros de altura. En el interior de la carpa se han instalado 15 jaimas que conforman el área de camerinos. Todo este recinto, en el que trabaja el equipo de producción y que alberga la zona restringida para los artistas, está protegido con un vallado perimetral de dos metros de altura. Además, 33 baños químicos darán servicio a los asistentes.

El escenario también cubre las expectativas de las bandas internacionales que forman parte del cartel de esta edición con 240 metros cuadrados de superficie (24 de boca y 10 de profundidad). Su frontal estará protegido por un sistema de vallas antipánico de 24 metros lineales. Y un año más, la parte de sonido crece con la intención de que cada acorde que se rasgue sobre las tablas, llegue al último rincón de la playa con nitidez. Serán 105.000 watios de sonido en sistema line array de última generación, con conectividad en red para control y monitoreo remoto del sistema, los que harán posible que el FEM2016 cumpla con todas las necesidades de músicos y público.

Además, el equipo de iluminación contará con más de 40 proyectores robotizados y otros 64 equipos de iluminación entre proyectores de luz convencional y de led de última generación. Para que todo el mundo disfrute de un espectáculo que además de musical, tiene un importante componente visual, se instalará también un sistema de video proyección de efectos e imágenes sobre el decorado con tres proyectores que suman más de 30.000 lumens.

Zona de acampada
El Cabildo de Fuerteventura y la organización del Festival Fuerteventura en Música amplían en la presente edición su oferta de servicios a los usuarios del festival. En su apuesta por seguir creciendo y equiparar el FEM a los grandes festivales nacionales e internacionales de verano, ha querido dar respuesta a una demanda histórica del público asistente, poner en marcha el área de descanso, con una zona de acampada complementada con servicios básicos (duchas y baños), además de wifi gratuita para los que reserven plaza, en un espacio anexo al campo de fútbol de El Cotillo.

Las reservas de las parcelas cuyas medidas son de 9 metros cuadrados (3x3m) y tienen un precio de 10 euros por parcela/día, tienen que efectuarse desde el formulario que se encuentra en la página web del festival (www.festivalfem.com/inscripcion-zona- descanso/). Cada reserva da derecho al acceso de dos personas a la zona de descanso, con la posibilidad de incluir a dos personas más, previo pago de 5 euros al día por persona adicional, la ocupación mínima es de dos días.
La zona de descanso se abrirá desde hoy, jueves, día 30 de junio, hasta el lunes, día 4 de julio, y estará habilitada sólo para el uso de tiendas de campaña, contando con servicios, duchas y wifi. El horario de admisión del Área de Descanso es de 09.00 h a 13.00 h y de 16.00 horas a 20.00 horas desde el 30 de junio hasta el día 3 de julio de 2016.

Esta zona de descanso permitirá que la gente disfrute del festival en toda su extensión, y además hace posible que se preserve uno de los mayores valores que tiene la isla, la playa de La Concha, considerada una de las mejores playas del mundo.
El área de descanso es además una alternativa a la acampada libre, prohibida por la Ley de Costas. Desde la organización se recuerda que las fuerzas de seguridad multarán a aquellos que no cumplan con la normativa e invitan a todos los visitantes a utilizar esta nueva oferta de zona de descanso.

Horarios de actuaciones

Para la primera jornada (viernes 1 de julio), la actuación estelar de Sargento García se producirá pasada la madrugada, a las 00.50 horas. A las 20.30 horas abrirán el festival los majoreros Amakanados, a los que sucederán en el escenario Diarabikan (21.55) y Guineo Colectivo (23.20). La primera noche se cerrará con el directo de los gallegos Conjuro Chamán (02.45) y la selección musical de un clásico del FEM, el dj madrileño Mr. Paradise.

La actuación más esperada del FEM2016, la que protagonizarán los mexicanos Molotov, está programada para el sábado 2 de julio, a las 00.50 horas. Más de 90 minutos que el cuarteto latino dedicará a repasar lo mejor de su rico repertorio. Antes, a las 20.10 horas comenzará a sonar la música de Leche Frita, un grupo clásico del punk rock majorero. A las 21.35 horas, tiempo para descubrir el mestizaje musical desde las ondas de Radio Baifa (Gran Canaria), antesala de la fiesta zumbiera y electrónica que propone en cada festivo concierto que ofrece la argentina La Yegros (23.05). El cierre llegará a cargo del reggae africano de Spyrow (02.45 horas) y de una nueva setlist del infalible Mr. Paradise.

El área de seguridad y emergencias estará ubicado en módulos que contendrán el hospitalito de la Cruz Roja, además de servir de base de operaciones y coordinación para las fuerzas del orden. Como en años anteriores, la zona de aparcamiento estará señalizada junto a la ermita de El Cotillo. Desde dicho lugar habrá un servicio de guagua gratuito que trasladará a los asistentes al recinto del festival.

Molotov

La actuación de Molotov (México D.F) en el FEM se enmarca dentro de la gira internacional del 20º aniversario de su álbum ‘¿Dónde jugarán las niñas?’, disco que les catapultó a la fama internacional. Esta banda constituye uno de los referentes dentro del rock alternativo cantando en castellano. Sus letras se caracterizan por el manejo del doble sentido, y de lo que sus miembros definen como ‘humor lacra’, mezclando la sátira con el humor personal de cada uno de sus integrantes.

Sargento García

Activista musical desde los años noventa, Sergent García (también Sargento García) no ha parado de explorar sus raíces españolas y su pasión por la música latina y del Caribe, lo que le ha llevado a crear un sonido único. Su música fusiona hip hop, ritmos latinos, la salsa, el reggae y el raggamuffin; un estilo que el artista ha bautizado con la etiqueta ‘Salsamuffin’. Sargento García aterriza en el FEM para presentar las canciones de su aclamado último disco ‘Contre vents et marées’, un álbum que ha recibido los elogios tanto de la prensa especializada como de un fiel público que le sigue desde sus primeros trabajos.

La Yegros

La Yegros es una cantante de la provincia de Buenos Aires que materializa una extraña y explosiva mezcla que va del camamé dub a la copla funky y de la cumbia rap a las canciones bailables. Los ritmos más frenéticos y el acordeón se mezclan con la electrónica para caracterizar el nuevo sonido de la cumbia, un ritmo nacido en Colombia que se ha ido extendiendo por toda Latinoamérica y Europa. La Yegros hace uso de tonos altos de cantos indígenas del Amazonas y una esencia relajada de rapera ‘chic’, transformándose en la reina de la escena.

Spyrow

Spyrow llega al FEM, junto a Djarabikan, como vencedor del encuentro de promotores españoles ‘Vis a Vis’, organizado por Casa África. El artista forma parte de la prolífica escena afro-reggae de Costa de Marfil. En 2010, el músico fue galardonado como ‘Mejor Artista Reggae en el Summun, los premios a los mejores artistas del año en Costa de Marfil. Spyrow encarna el futuro del reggae africano, con una música que mezcla tonos del continente negro y del groove de la nueva ola jamaicana, aportando un toque de innegable frescura.

Djarabikan Balafon

Procedentes de Costa de Marfil, Djarabikan vencieron también en el encuentro de promotores españoles organizado por Casa África, ‘Vis a Vis’. La agrupación está compuesta por tres balafanistas y dos percusionistas, que reinterpretan de forma moderna el balafón, un instrumento ancestral procedente de las tribus africanas, dándole una sonoridad diferente y sorprendente.
Conjuro Chamán

El sonido de esta joven banda procedente de Galicia se caracteriza por la fusión de sonidos con el Gypsy, el hip hop, el funk y el pop. Llegan al FEM para hacernos bailar con la frescura de su sonido.
Guineo Colectivo
Guineo Colectivo es una banda nacida en Fuerteventura en 2014. Su música se caracteriza por poseer ritmos y cadencias africanas, latinas y canarias, con un sonido y estilo propio de las bandas europeas por las características de sus componentes y los instrumentos empleados en el proceso creativo de sus canciones. En sus escasos dos años de vida han presentado su directo por diferentes eventos y festivales de Fuerteventura, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

Amakanados

Amakanados nace en 2010 en la localidad de Corralejo con el objetivo e intencionalidad de dar todo de sí, para que el público no pueda dejar de bailar desde el primer acorde de cada canción hasta la última nota del concierto. La música de Amakanados se basa en ritmos latinos, destacando el reggae, el ska, el cuarteto, la cumbia, hasta llegar al rock and roll.
Leche Frita
Leche Frita nace en 1992 al calor del espíritu rebelde de la primera hornada de grupos de rock urbano de Fuerteventura. En todo este tiempo el grupo ha experimentado muchas idas y venidas de diferentes músicos, siempre con José ‘El Canario’ como guitarrista y vocalista de la banda. En el FEM 2016 presentarán su último disco ‘Atómico Amanecer’.

Radio Baifa

Formada en Las Palmas de Gran Canaria, Radio Baifa es una banda con estilo propio que fusiona distintos ritmos como la cumbia, el reggae, la rumba, el ska o el western, todos filtrados por la frecuencia radiofónica de un imaginario muy personal. Su música nace con el único objetivo de compartir, bailar y sentir.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *