Jun 30, 2016
0 0

El Ayuntamiento recomienda el consumo responsable durante las vacaciones

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha puesto en marcha una campaña informativa con motivo del periodo estival con el lema “En Vacaciones y Rebajas, Consumo Responsable”

El concejal de Desarrollo Local y Consumo, Pedro Quevedo ha apuntado que la campaña traslada información útil, recuerda cuáles son los derechos de los consumidores y les trasladar pautas de consumo que permitan afrontar el periodo vacacional y las rebajas de forma responsable y con garantías”.

Con respecto al periodo de rebajas, que dará comienzo el próximo viernes, 1 de julio, la OMIC de la capital quiere trasladar recomendaciones que incidan especialmente en evitar las compras compulsivas y racionalizar y fijar un presupuesto con antelación. Los consejos de la Oficina de Información al Consumidor pasan también por recordar que los medios de pago, la política de devoluciones y la garantía de los productos de los comercios debe ser la misma que el resto del año.

Los comerciantes están obligados durante la venta en rebajas a ofrecer productos a un precio inferior al que tenían antes del comienzo de las mismas; los artículos ofertados deben haber estado a la venta en el establecimiento como mínimo un mes antes; no se puede simultanear estas ventas con otro tipo de promociones; está prohibido anunciar como rebaja la venta de productos deteriorados o adquiridos expresamente para las rebajas; las reducciones de precios deben exhibirse junto al precio habitual, sin superponerlo o deben anunciarse de manera genérica cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos.

Vacaciones de verano

Las recomendaciones se dirigen también a la adquisición de productos y servicios vacacionales como billetes de avión, alquiler de vehículos, excursiones, actividades de ocio y alojamientos turísticos. En este sentido desde la OMIC se insiste en la necesidad de informarse con antelación de los requisitos y características del viaje y del lugar de destino, asistencia sanitaria visados, pasaporte, clima o la categorías de los hoteles.

Además se recuerda que la publicidad es vinculante, por lo que es importante guardar los catálogos y folletos informativos junto con los contratos, comprobantes, tiques, facturas, ya que podrían ser necesarios ante una posible reclamación.

En el caso de realizar un viaje al extranjero, la Oficina del Consumidor recomienda tener siempre a mano el teléfono y la dirección de la embajada o consulado de España o, en su caso, de otro estado miembro de la Unión Europea en el país de destino por si se requiere algún tipo de atención diplomática. Durante el viaje es importante disponer del número de teléfono y contacto de la agencia de viajes o de su representante en el país donde se encuentre.

En cualquier caso, la OMIC municipal aconseja contratar siempre el viaje a través de empresas debidamente autorizadas en el Registro de Turismo de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y recuerda que es recomendable hacerlo a través de empresas adheridas a la Junta Arbitral de Consumo para que, en caso de conflicto, éste se pueda resolver de manera rápida, sencilla y gratuita.

Para ofrecer esta información, la OMIC ha editado un díptico informativo digital que será difundido a través de la web municipal y las redes sociales. Se enviará igualmente a colectivos organizados del Municipio y asociaciones de Consumidores.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *